Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Este lunes inició el reordenamiento vehicular en la ciudad de La Paz para mejorar la transitabilidad en la urbe

La Alcaldía paceña instaló vallas de color amarillo para promover el respeto a las paradas de transporte público en el centro de la urbe.

El reordenamiento en La Paz se encuentra en su primera fase. Foto: AMUN
El reordenamiento en La Paz se encuentra en su primera fase. Foto: AMUN

La Alcaldía paceña instaló vallas de color amarillo para promover el respeto a las paradas de transporte público en el centro de la urbe.

Este lunes inició en reordenamiento vehicular en la ciudad de La Paz, en su primera etapa, Guardias municipales, las Cebras y delegados de los choferes sindicalizados coadyuban en la tarea, para evitar el estacionamiento irregular en el centro paceño. Además, se busca educar a los peatones y choferes acerca del uso de paradas de transporte público y el respeto del semáforo rojo.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, dijo que este es un trabajo, nunca antes realizado, en coordinación con la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

“Todo esto constituye un fuerte operativo coordinado como nunca con el sector transporte, la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka y con la Fejuve. Creemos que los paceños merecen vivir mejor y vamos a hacer los esfuerzos para esta primera fase”, dijo Villanueva.

Es así como los dirigentes de la Federación Urbana de Choferes Chuquiago Marka, coadyuban en este trabajo para organizar la hoyada. Con ponchillos naranjas controlan a sus afiliados y a los conductores de transporte público de la ciudad de El Alto, en la avenida Montes (carril de bajada), San Francisco, Mariscal Santa Cruz y el Prado, principales sectores donde choferes de la urbe alteña se detienen.

En ese mismo sentido, también grupos de dirigentes controlan a sus afiliados en el carril de subida, principalmente en la parada que se encuentra en la Plaza San Francisco. Las Cebras, también forman parte del reordenamiento, estos educadores urbanos, intentan hacer respetar a peatones y conductores, acerca del respeto a los semáforos y pasos de cebra.

Por su parte el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, explicó que se colocaron vallas de color amarillo, en lugares no autorizados para que los vehículos del transporte público paren y permitan el embarque y desembarque de los pasajeros.

“Hemos colocado vallas en determinados lugares para evitar que la gente pase por donde sea, y vamos a colocar más vallas a lo largo de la ciudad”, dijo Arias mientras pedía a la población cooperar con el reordenamiento.

Este lunes, las vallas fueron colocadas en la la calle Almirante Grau y en puertas del Club La Paz, frente a la plaza del Obelisco, puntos álgidos de la ciudad, que fueron identificados como sectores que causan congestión vehicular.