Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El alcalde de La Paz dice que los incendios en Zongo fueron provocados por chaqueos que se salieron de control

El fuego arrasó con roedores, invertebrados, mamíferos, nidos de aves, madrigueras de reptiles y anfibios.

Una intensa humareda se puede apreciar en el trópico paceño. Foto: AMUN
Una intensa humareda se puede apreciar en el trópico paceño. Foto: AMUN

El fuego arrasó con roedores, invertebrados, mamíferos, nidos de aves, madrigueras de reptiles y anfibios.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que los incendios que se registran en el macrodistrito de Zongo Trópico han sido causados por personas que incurrieron en la quema controlada de extensiones de tierra, con el fin de ampliar su territorio para fines agrícolas. Arias dijo que los chaqueos se salieron de control y generaron focos de calor, que se extendieron y quemaron plantaciones.

“Las causas del incendio son las mismas: antrópicas, es decir, es mano humana, gente que para habilitar tierras de cultivo chaquea y no mide las consecuencias y los vientos terminan expandiendo el fuego, ocurre en Yungas, en Caranavi, está ocurriendo en Alto Beni, en La Asunta, Coroico, pero es básicamente acción antrópica, es decir, es culpa del ser humano que no mide las consecuencias y realiza acciones perversas de habilitar tierras para sembradíos”, explicó el burgomaestre.

Arias dijo que el equipo municipal viajó al lugar para evaluar el daño y las pérdidas económicas que resultaron de este, además se analizan los efectos medioambientales. Además, añadió que se pedirá ayuda a otras instancias.

“Veremos el cálculo económico, social y por supuesto ambiental; estamos acatando lo que dice la Ley de Riesgos (…), pediremos a a la Gobernación que por favor se sume y si ya no podemos ingresar pediremos ayuda en el ámbito nacional”.

Por otro lado, los guardaparques de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, reportaron desde el centro de operaciones de la Alcaldía paceña, ubicada en Monte Verde, que los incendios en Zongo Trópico están causando perdidas incalculables de flora y fauna.

El guardaparque municipal Andrés Rossel, detalló que, en cuanto a flora, se perdieron: cultivos de plátano, cacao, cítricos, café, mango, mandarina, papaya, palta, piña, palmeras, especies maderables como el Toco y una gran cantidad de vegetación nativa del sector

Rossel también detalló que, en cuanto a fauna, el fuego arrasó con roedores, invertebrados, mamíferos, nidos de aves, madrigueras de reptiles además se pudo evidenciar la calcificación de una gran cantidad de anfibios, como ser sapos y ranas.

En ese sentido, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, informó que en la comunidad de Kanatawi, Bomberos Voluntarios Cruz de Malta y guardaparques municipales, lograron sofocar focos de calor, sin embrago, el fuego afectó a 1,5 hectáreas.