Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

300 hectáreas fueron consumidas por el fuego en la comunidad Monte Olivo de Zongo Trópico

Personal del GAEM, Bomberos Antofagasta, voluntarios Cruz de Malta y guardias forestales colaboran en el sector, para sofocar cuatro focos de calor.

Actualización
La comunidad de Monte Olivo tiene el 20% de su territorio afectado por el fuego. Foto: AMUN
La comunidad de Monte Olivo tiene el 20% de su territorio afectado por el fuego. Foto: AMUN

Personal del GAEM, Bomberos Antofagasta, voluntarios Cruz de Malta y guardias forestales colaboran en el sector, para sofocar cuatro focos de calor.

La subalcaldesa de Zongo, Lenny Carvajal, informó que la comunidad de Monte Olivo fue gravemente afectada por los incendios en el macrodistrito de Zongo Trópico. Detalló que al menos 350 hectáreas, que es al menos el 20% del territorio de la comunidad de Monte Olivo resultaron afectadas por los incendios.

Según Carvajal, cuatro familias perdieron sus cultivos en Monte Olivo, entre ellos cultivos de cítricos, cacao, palta y otros alimentos que se producen en la región. En ese sentido, la comisión municipal, colaboró a las familias que, si bien perdieron los cultivos, no sucedió lo mismo con sus hogares ya que habitan en otro sector.

El informe de la subalcaldesa de Zongo, se dio después de que se realizara una inspección, tras su llegada a la comunidad, junto al equipo operativo de la Alcaldía de la urbe paceña, que partió con dirección a la región tropical el miércoles por la noche.

“De estas 300 hectáreas un tercio es de producción agroforestal, también de producción de cítricos, naranja, mandarina y limón, además de café y banana, entonces haciendo un estimado más o menos, un tercio de estas 300 hectáreas. Hemos estimado que más o menos hay pérdidas entre 50 mil a 100 mil bolivianos en los productos que se podría haber vendido”, dijo la autoridad.

Según reporta Carvajal, el personal municipal, intervino en primera instancia la comunidad de Monte Olivo, ya que el territorio afectado por los incendios era sumamente grande; la comunidad cuenta con un total de 1.600 hectáreas de las cuales al menos 350 fueron consumidas por las llamas, es decir el 20% de su totalidad.

Por su parte, el director de Atención de Emergencia, Vladimir Vargas, explicó que en Monte Olivo, se detectaron cuatro focos de calor, por lo cual, personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), Bomberos Antofagasta, voluntarios Cruz de Malta y guardias forestales fueron movilizados para apagar las llamas que consumieron grandes extensiones de cultivos y vegetación.

Vargas detalló, que el personal que trabaja en Monte Olivo permanecerá en la comunidad hasta sofocar el fuego por completo.

“En Monte Olivo que es la primera comunidad que estamos interviniendo. En el centro de comando de incidentes, se ha determinado al Monte Olivo, son cuatro puntos de calor. Vamos a seguir hasta poder mitigar completamente vamos a seguir apoyando, es una instrucción de nuestro señor alcalde, vamos a continuar hasta terminar”, dijo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com