Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió al Gobierno emitir un informe sobre los chaqueos que causan contaminación

 

Este martes La Paz registró 93,3 microgramos por metro cúbico de material particulado, lo que demuestra que el aire en la urbe está contaminado

Actualización
La contaminación en La Paz continúa empeorando por las quemas. Foto: AMN
La contaminación en La Paz continúa empeorando por las quemas. Foto: AMN

 

Este martes La Paz registró 93,3 microgramos por metro cúbico de material particulado, lo que demuestra que el aire en la urbe está contaminado

Este martes el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, emitió un pronunciamiento acerca de la contaminación en la ciudad de La Paz, a través de su cuenta de Twitter. Arias acusó al Gobierno nacional de autorizar chaqueos, por lo tanto, pidió que se le haga llegar un informe sobre la situación.

“La Paz despertó con espesa humareda debido a los chaqueos autorizados por el Gobierno. Espero que nos brinden un informe sobre la situación actual. Esta quema indiscriminada afecta la salud de los paceños. Mantengamos el uso de barbijo para prevenir afectaciones respiratorias”, dice el tuit de Arias.

Por su parte, el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de La Paz, Marcelo Lorberg, dijo para Radio Panamericana, que este martes a las 09:00, se registraron 93,3 microgramos por metro cúbico de material particulado (PM10), lo que supera el límite permitido de 50 en la ciudad paceña.

Las partículas PM10 son aquellas partículas sólidas o líquidas de diferente composición y tamaño (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen), que se encuentran dispersas en la atmósfera y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 micrómetros (µm).

Las partículas PM10 pueden provocar efectos adversos sobre la salud en especial en el sistema respiratorio, especialmente a aquellas personas vulnerables que tienen enfermedades pulmonares, los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

Lorberg, señaló que la Ley de Medio Ambiente establece un límite permitido de 150 microgramos por metro cúbico de material particulado, ya que este dato podría indicar una emergencia ambiental.

En la urbe paceña el límite de 50 microgramos por metro cúbico establece la calidad del aire, en caso de superarse esta cifra ya se puede decir que el aire está contaminado, por lo tanto con 93.3 microgramos por metro cúbico de material particulado se considera que el aire en La Paz está contaminado.

“Nosotros como municipio, de acuerdo a nuestro reglamento ambiental, nos hemos fijado 50 microgramos por metro cúbico ya como un indicador que nos hace percibir que la calidad del aire está siendo deteriorada, podríamos decir a la población que estos días sí tenemos la presencia del humo que está deteriorando la calidad del aire que actualmente no es buena en el municipio”, dijo el funcionario municipal.

 

Lorberg dijo que, desde la semana pasada, una intensa humareda ingresó a la ciudad desde el noreste del departamento, especialmente desde los municipios de La Asunta e Irupana. La causa de esta humareda son esencialmente los incendios forestales registrados en Nor y Sud Yungas, los cuales hasta el momento no han sido controlados.

“Hemos estado haciendo un monitoreo desde la anterior semana, que es cuando ha empezado a entrar estos bloques de humo. Solo para dar un dato, teníamos el pasado viernes un registro de 59,6 microgramos por metro cúbico, ayer hemos estado con un registro de 53 microgramos por metro cúbico, algún momento del día hemos llegado a 100 microgramos y el último registro que hemos hecho a las nueve, muestra que tenemos 93,3 microgramos por metro cúbico”, dijo la autoridad municipal.

La Alcaldía realiza el monitoreo del estado del aire a través de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), de la cual los datos coincidieron con el estudio del Laboratorio de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Dan detención domiciliria a Echazú

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com