Por: Willmary Montilla • Con info de Unitel y Los Tiempos.

Inscripciones arrancan el próximo 15 de enero sin incremento en pensiones

El ministro de Educación, Edgar Pary, alertó que las inscripciones iniciarán sin incremento de pensión. 

Actualización
El ministro de Educación, Edgar Pary, alertó que las inscripciones iniciarán sin incremento de pensión. Foto: Twitter @minedubol
El ministro de Educación, Edgar Pary, alertó que las inscripciones iniciarán sin incremento de pensión. Foto: Twitter @minedubol

El ministro de Educación, Edgar Pary, alertó que las inscripciones iniciarán sin incremento de pensión. 

El próximo 15 de enero inician las inscripciones y el ministro de Educación, Edgar Pary, advirtió que el proceso debe hacerse sin incremento de pensiones. Pary alertó que el tema del aumento seguirá en "análisis". 

“Ratificamos que las inscripciones arrancan el lunes sin ningún incremento, ya veremos después si hay o no hay, iremos informando, pero no puede haber un incremento de manera arbitraria”, detalló Pary durante este viernes 12 de enero. 

El ministro de Educación insistió en que las inscripciones escolares están enfocadas a los alumnos que van al primer año de cada nivel educativo; en el caso de prekínder y kínder, primero de primaria o primero de secundaria. 

En referencia al incremento de las pensiones en unidades educativas privadas aclaró que sí podría registrarse un aumento del costo, pero será "bajo análisis" y aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el porcentaje. 

“No estamos hablando de ningún incremento de pensiones, pero hay una alta probabilidad, aunque tenemos que analizar todo lo que es el comportamiento de las unidades educativas privadas”, precisó Pary haciendo énfasis en la diferencia entre los colegios de Andecop al resto de las instituciones educativas. 

Adicionalmente, advirtió que se tomarán en cuenta para el regreso a clases en febrero, las medidas de bioseguridad que fueron coordinadas con el Ministerio de Salud y Deportes debido al incremento de casos positivos por coronavirus: el lavado de manos y el uso permanente del barbijo en clase. 

En días previos, el ministro había alertado a los padres de familia y tutores que las unidades educativas no podía realizar un cobro adicional durante el proceso. “Las inscripciones son totalmente gratuitas, ósea no podemos pedir cobros adicionales, de ninguna manera”, aclaró Pary. 

Otro detalle que había aclarado es que los aspirantes a cursar el primer grado de primaria deben haber cumplido los seis años hasta el 30 de junio del año escolar en curso. Mientras que los que ingresan al prekínder deber tener cuatro años en adelante y los del kínder, haber cumplido sus cinco años. Las edades son una exigencia para poder cumplir con la normativa del Subsistema de Educación Regular que asegura que cada año debe ser según el desarrollo académico y social del alumno.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com