Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Se instala control policial en puertas del penal de Chonchocoro para prevenir actos violentos

La determinación se tomó después de que este martes un grupo de Ponchos Rojos instalara un punto de control en puertas del penal, donde además se registraron agresiones hacia activistas que apoyaban a Camacho.

Las Polleras Rojas intentaron agredir a activistas que expresaban su apoyo a Camacho. Foto: ABI
Las Polleras Rojas intentaron agredir a activistas que expresaban su apoyo a Camacho. Foto: ABI

La determinación se tomó después de que este martes un grupo de Ponchos Rojos instalara un punto de control en puertas del penal, donde además se registraron agresiones hacia activistas que apoyaban a Camacho.

Este miércoles, desde la Dirección de Régimen Penitenciario se anunció que se activó un control policial a las afueras del penal de máxima seguridad, San Pedro de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha de la ciudad de La Paz, donde actualmente el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cumple con detención preventiva por el caso Golpe de Estado I.

La diecisión del Régimen Penitenciario de disponer control en puertas de Chonchocoro se da después de que este martes, 3 de diciembre, se registraran incidentes protagonizados por Ponchos Rojos y Polleras Rojas, quienes agredieron a activistas que intentaban ingresar a la cárcel para expresar su apoyo a Camacho.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, en contacto con el medio televisivo, Unitel, aseguró haber conversado con los pobladores, que se movilizaron en puertas de Chonchocoro, para prevenir cualquier tipo de accidente con los abogados, familiares y médicos que ingresaran a ver al gobernador cruceño.

Sin embargo, a pesar de la petición de Limpias a los campesinos para que estos no permanezcan a las afueras del centro penitenciario, tras los hechos suscitados este martes, un grupo de Ponchos Rojos, instalaron un punto de control, donde piden identificaciones y credenciales a todas las personas que intentan llegar a Chonchocoro.

Este martes, un grupo de Ponchos Rojos, afines al Movimiento al Socialismo (MAS), se reunieron en puertas del penal de Chonchocoro, luego de que dos diputados de España y Chile llegaran hasta el centro penitenciario e intentaran ingresar. Los campesinos expresaron su molestia con la llegada de los legisladores a los que tildaron de “fascistas”.

“Estamos molestos porque hemos visto en medios de comunicación que legisladores de otros países se han dado paseo como en su casa, por esta razón nos hemos autoconvocado para mantener la vigilia (…) estos caballeritos si no saben la realidad lo que ha pasado en el golpe de Estado que no vengan”, dijo el secretario general de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Omasuyos Ponchos Rojos, Ovidio Mamani.

Mamani además indicó que la medida se tomó por la búsqueda de justicia de sus “hermanos que realmente han sido masacrados”, además aseguró que “Fernando Camacho que es autor intelectual del Golpe de Estado”, por lo que responsabiliza al gobernador de las muertes registradas en 2019.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com