Por: Willmary Montilla, con ABI. • Bolivia.com

Gabinetes psicológicos, la propuesta de los padres de familia ante casos de abusos en Santa Cruz

Tras revelarse los casos de abusos en unidades educativas del país, la Asociación de Padres de familia proponen gabinetes de atención psicológica.

La propuesta fue pensada tras la indignación sobre las presuntas violaciones grupales en el Colegio Alemán. Foto: Twitter Captura @FernandoAponteL
La propuesta fue pensada tras la indignación sobre las presuntas violaciones grupales en el Colegio Alemán. Foto: Twitter Captura @FernandoAponteL

Tras revelarse los casos de abusos en unidades educativas del país, la Asociación de Padres de familia proponen gabinetes de atención psicológica.

La Asociación de la Padres de Familia de Colegios Particulares propuso este lunes 26 de junio la conformación de gabinetes psicológicas móviles en todos los centros educativos, tanto fiscales como privados, para prevenir más casos de abusos en las instituciones educativas de país. 

“Estamos pidiendo que se conformen gabinetes psicológicos móviles en todas las unidades educativas, no solo privadas, con la finalidad de llevar la información adecuada a nuestros estudiantes de los 14 años en adelante”, señaló el representante de Padres de Familia, Ernesto Suárez en entrevista con radio Panamericana.

Esta propuesta surge tras que el pasado 12 de junio, un estudiante de 12 años reveló que fue atacado por otros cinco estudiantes de Secundaria en el baño del Colegio Alemán de Santa Cruz, quienes utilizaban máscaras para cometer los vejámenes.

El menor relató que sufrió múltiples agresiones por parte de los perpetradores, desde marzo hasta hace dos semanas. Tras esta denuncia, una segunda víctima decidió romper el silencio y presentó su caso.

Suárez explicó que existen normativas en las unidades educativas para conformar comités disciplinarios que aborden este tipo de casos; sin embargo, estos no estarían cumpliendo su rol.

“Estos comités disciplinarios en los centros educativos no están cumpliendo con su trabajo, no se está respetando esto al pie de la letra, por eso vuelvo a recalcar, está fallando estos comités, es por esta razón que esperemos que las autoridades nos escuchen, que trabajemos de la mano con todos los actores sociales de educación”, enfatizó Suárez.

Cabe resaltar, que los ministerios de Educación y Justicia se pronunciaron sobre este caso y aseguraron que el presidente Luis Arce quiere que se implemente un esquema de seguridad mayor en las instituciones privadas y públicas. 

“El Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia se constituyen en parte coadyuvante en la investigación sobre los hechos de violación ocurridos en esa unidad educativa de Santa Cruz; no podemos permitir y no nos vamos a quedar con las manos cruzadas, más al contrario, vamos a ser parte coadyuvante de este hecho”, puntualizó el ministro de Educación, Edgar Pary, en una reciente entrevista.