Por: Karen Benavides • Bolivia.com

Intento de golpe de Estado en Bolivia: líderes mundiales reaccionan y muestran su rechazo

Presidentes de otros países reaccionaron ante el intento de Golpe de Estado en Bolivia, y han dejado ver su posición frente a los hechos, a través de sus redes sociales.

“Es un atentado contra la democracia”: líderes mundiales reaccionan ante el golpe de Estado. Foto: EFE
“Es un atentado contra la democracia”: líderes mundiales reaccionan ante el golpe de Estado. Foto: EFE

Presidentes de otros países reaccionaron ante el intento de Golpe de Estado en Bolivia, y han dejado ver su posición frente a los hechos, a través de sus redes sociales.

Este miércoles, 26 de junio, el mundo entero se sorprendió con la noticia del intento de golpe de Estado liderado por el comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, contra el actual presidente, Luis Arce. Ante dichos hechos, líderes mundiales han reaccionado, y han dejado ver su posición ante el cuestionable comportamiento de los militares.

La presidenta de Honduras convocó una reunión de urgencia con los mandatarios miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la Celac, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución”, se puede leer en una publicación realizada en ‘X’.

Por su parte, Claudia Shainbaum, presidenta electa de México aseguró que se trata de un “atentado contra la democracia” y ratificó su apoyo al gobierno; “condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México".

Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro también manifestó su apoyo a Luis Arce, invitando a todo el pueblo latinoamericano a unirse para apoyar la democracia en Bolivia. “Total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática. América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura”, dijo.

Asimismo, la Casa Blanca, desde Washington, indicó que está siguiendo de cerca la situación en Bolivia, y tan solo hizo un llamado a “la calma y la moderación”, tal como lo dio a conocer un portavoz a la agencia de noticias EFE; sin embargo, no hizo referencia al término “golpe de Estado”.

Gabriel Boric, presidente de chile dijo: “desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país”.

Entretanto, desde Brasil el mensaje no fue diferente pues el presidente Lula da Silva dejó ver su clara posición; “la posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina. Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia de nuestro hermano país”, dice en su cuenta e ‘X’.