Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez dice que se cometió un “golpe contra la democracia”

“El pueblo boliviano resistirá con determinación y no permitiremos que pisoteen nuestra Constitución Política del Estado", escribió Andrónico Rodríguez.

Por su parte desde la Defensoría del Pueblo denunciaron el hecho ante la comunidad internacional. Foto: Facebook AMUN
Por su parte desde la Defensoría del Pueblo denunciaron el hecho ante la comunidad internacional. Foto: Facebook AMUN

“El pueblo boliviano resistirá con determinación y no permitiremos que pisoteen nuestra Constitución Política del Estado", escribió Andrónico Rodríguez.

En medio de la toma de la plaza Murillo por parte de efectivos militares, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, se pronunció a través de sus redes sociales, señaló que se cometió un “golpe contra la democracia” y aseguró que la situación es “alarmante”.

“La situación en Bolivia es alarmante y representa un claro golpe contra la democracia. Urgimos a la comunidad internacional a condenar este atentado de manera inmediata y contundente”, publicó Rodríguez.

Andrónico Rodríguez añadió que el pueblo boliviano resistirá, además aseguró que no se permitirá que no se respete la Constitución Política del Estado (CPE).

“El pueblo boliviano resistirá con determinación y no permitiremos que pisoteen nuestra Constitución Política del Estado y la democracia”, añade la publicación del presidente de la Cámara de Senadores.

Por su parte desde la Defensoría del Pueblo denunciaron ante la comunidad internacional e instancias de Derechos Humanos, el riesgo del sistema democrático en Bolivia, tras el movimiento irregular del Ejército en la plaza Murillo en la ciudad de La Paz.

“En los últimos minutos, se han registrado movimientos militares inusuales en inmediaciones de Plaza Murillo e inmediaciones de la Casa Grande del Pueblo, donde se encuentra el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, quien, a través de sus redes sociales ha denunciado ‘movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano’. La democracia debe respetarse”, se lee en las redes sociales de la institución.

Además, desde la institución defensorial se advirtió el riesgo de la democracia en Bolivia y se llamó a todos los actores sociales a precautelar, por sobre todo interés, el estado de derecho, constitucionalidad y preservar el sistema democrático nacional.

“Como institución nacional de defensa de los derechos humanos, permaneceremos atentos al desarrollo de los hechos y extremaremos esfuerzos por preservar el sistema democrático en el país”, señala la publicación.

Este miércoles, pasado el mediodía, tanques y efectivos del Ejército de Bolivia, llegaron a tomar la plaza Murillo en la ciudad de La Paz. Las cuatro esquinas del kilómetro cero de la urbe fueron custodiadas por los militares en lo que se consideró un “intento de golpe de Estado”.

 

Artículos Relacionados

Actualidad • JUN 26 / 2024

Militares se retiran de Plaza Murillo

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com