Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Régimen Penitenciario investiga el ingreso de un celular al penal de Chonchocoro para Camacho

Si se determina que el teléfono celular si fue ingresado se sancionará al gobernador Luis Fernando Camacho

Mientras se llevan a cabo estas investigaciones, en Santa Cruz organizan una marcha en apoyo a Camacho. Foto: ABI
Mientras se llevan a cabo estas investigaciones, en Santa Cruz organizan una marcha en apoyo a Camacho. Foto: ABI

Si se determina que el teléfono celular si fue ingresado se sancionará al gobernador Luis Fernando Camacho

Este miércoles, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se ha instruido la activación de una investigación, sobre el posible ingreso de un teléfono celular al penal de máxima seguridad San Pedro de Chonchocoro, que presuntamente fue entregado al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para grabar un video.

“Está descartado que él tenga un teléfono celular, porque al igual que a cualquier privado de libertad, se hacen requisas en el interior donde está habitando en el penal de Chonchocoro. (…) nosotros hemos pedido al director de este centro que se haga la investigación correspondiente”, explicó.

La autoridad de Régimen Penitenciario señaló que se realizarán las investigaciones pertinentes para determinar si el teléfono celular ingreso y si fue así el grado de responsabilidad de los guardias de turno o del personal que ingresó el móvil.

De igual forma si se determina que el teléfono celular si fue ingresado para ser entregado a Camacho, el gobernador será sancionado, pues el ingreso de este tipo de objetos está totalmente prohibido.

“Terminando las investigaciones se determinarán las responsabilidades”, dijo Limpias al recordar que los equipos que están en el ingreso del centro penitenciario permiten que se realicen los controles pertinentes para evitar que este tipo de objetos que están prohibidos sean internados al penal.

Mientras se llevan a cabo estas investigaciones, en Santa Cruz organizan una marcha en apoyo al gobernador Camacho, que se realizará a partir de las 16:00 horas. La movilización partirá de la intersección del segundo anillo y la avenida Busch y finalizará en la avenida Radial 26, donde se produjo la aprehensión de Luis Fernando Camacho, hace exactamente un año.

Sobre este tema se pronunció el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y calificó como “política” la marcha en defensa de Camacho, quien ya lleva un año detenido de manera preventiva por el caso Golpe de Estado I.

Cabe señalar que tras la marcha se prevé realizar un mitin en el Cristo Redentor, donde se pedirá a la Asamblea Departamental que declare el 28 de diciembre el Día del Preso Político.

Camacho guarda detención preventiva por ser acusado del delito de terrorismo, cometido presuntamente en el marco de los conflictos de 2019. Por este mismo caso es procesada la expresidenta, Jeanine Añez.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com