Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Caso Golpe de Estado I: La Fiscalía presentó la acusación formal contra Luis Fernando Camacho

La Fiscalía señaló que pedirá 20 años de cárcel, para el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, pues es acusado de al menos ocho delitos

En las investigaciones, se lograron colectar 131 declaraciones y 133 pruebas documentales. Foto: ABI
En las investigaciones, se lograron colectar 131 declaraciones y 133 pruebas documentales. Foto: ABI

La Fiscalía señaló que pedirá 20 años de cárcel, para el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, pues es acusado de al menos ocho delitos

Como ya habían anunciado, la Fiscalía presentó este martes la acusación formal en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso Golpe de Estado I. En ese sentido la Fiscalía pedirá 20 años de cárcel, para Camacho, Luis Fernando López, y los generales Williams Kaliman Romero y Vladimir Yuri Calderón Mariscal.

A esta lista de acusados se suma el nombre de la expresidenta, Jeanine Añez, quien es señalada por ser parte de los hechos de violencia que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales en el año 2019.

De igual forma figuran el excívico de Potosí Marco Pumari, el exinspector de las Fuerzas Armadas Jorge Fernández y del excomandante de la institución armada Carlos Orellana. En total suman ocho acusados por el caso Golpe de Estado I.

Esta larga lista de personas enfrentará un juicio por los delitos de terrorismo, que tiene una condena de 15 a 20 años de cárcel, financiamiento al terrorismo, cohecho activo, seducción de tropas, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa y uso indebido de bienes y servicios públicos.

De esta manera, el fiscal Omar Mejillones precisó que la presentación de la acusación formal se da luego de un largo proceso de investigación que acumuló pruebas sobre hechos como los movimientos bancarios de Camacho y la declaración del ayudante de Kaliman que indica que el excomandante de las Fuerzas Armadas tuvo contactos con López.

“Se ha podido advertir y acreditar el hecho de que el señor Fernando López Julio, quien era allegado del señor Luis Fernando Camacho Vaca, ha tenido contacto con el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman Romero, desde octubre del 2019”, dijo Mejillones.

El fiscal detalló que López habría sostenido una reunió con Kaliman el 10 de noviembre, luego de que una auditoria de la OEA verificará que existió una manipulación dolosa e irregularidades en las elecciones generales. Agregó que en la reunión se habría generado, la sugerencia de renuncia del expresidente Evo Morales.

Es así que, en total, en las investigaciones, se lograron colectar 131 declaraciones informativas entre testigos que participaron de reuniones y hechos durante los conflictos de 2019, además de las declaraciones informativas de los acusados.

De igual forma, se tienen 133 pruebas documentales entre informes técnicos forenses, facturas de hoteles, extractos bancarios de transferencia de dineros, oficios, respuestas de instituciones del Estado a requerimientos fiscales, y otras.

La denuncia fue presentada el 2020 por la exdiputada del MAS Lidia Patty, pero ahora fue presentada la acusación formal, a través de la cual se realizará el juicio penal en contra de los acusados.