Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Observatorio Defensorial señaló que en juzgados cambian el delito de tentativa feminicidio por otro "menos grave"

Además detectaron que dos personas con detención preventiva por cometer infanticidio, no se encuentran recluidos en ninguna cárcel del país.

Acusados de 426 violaciones a menores se encuentran en rebeldía, por lo que el proceso se detuvo. Foto: Pexels
Acusados de 426 violaciones a menores se encuentran en rebeldía, por lo que el proceso se detuvo. Foto: Pexels

Además detectaron que dos personas con detención preventiva por cometer infanticidio, no se encuentran recluidos en ninguna cárcel del país.

Mediante un trabajo de seguimiento y monitorea a delitos de feminicidio e infanticidio, el Observatorio Defensorial Judicial (ODJ) detectó irregularidades, entre ellas la recalificación de tentativa de feminicidio por otro delito “menos grave” y la inexistencia en cárceles asignadas de dos personas con detención preventiva por infanticidio.

El informe del ODJ fue dado a conocer por el defensor del Pueblo, Pedro Callizaya, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres. Las autoridades señalaron las irregularidades que se hallaron en los procesos, por lo que se contabilizaron en tribunales, 3.074 procesos sobre los delitos de feminicidio, infanticidio, tentativa de feminicidio e infanticidio, o violación a infantes, niñas, niños y adolescentes.

El informe que fue citado en un boletín de la Defensoría del Pueblo da cuenta que el “cuello de botella” para la resolución de los procesos no solo está en la etapa de juicio, sino también, en el cambio de la tipificación penal, en juzgados, de tentativa de feminicidio por otros delitos menos graves.

De acuerdo con el informe, el delito de tentativa de feminicidio estaría siendo cambiado por delitos tipificados como homicidio, violencia familiar, lesiones graves y similares. Sumado esto, se presentaron casos en los que los procesos fueron rechazados.

“En los procesos por tentativa de feminicidio existe un manejo discrecional en estrados judiciales, porque se produce la recalificación del tipo penal a uno menos grave, como homicidio, violencia familiar o doméstica y lesiones graves o leves. Incluso ocurrió que el proceso fue rechazado o el presunto autor fue sobreseído”, señalan desde la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido cabe resaltar que se identificaron 223 casos por feminicidio, de victimas que tienen entre 21 y 30 años, sin embargo, solo el 7% estaría en ejecución y 68 aun permanecen en etapa de juicio.

Sobre los casos de infanticidio, el informe señala que se llegó a verificar la presencia de los sentenciados de 37 procesos, en cárceles del país, pero dos privados de libertad que debían contar con detención preventiva, no se encuentran en los centros penitenciarios.

De igual forma se constató que existen 2.162 casos iniciados por violación a niños y adolescentes, sin embargo, el ODJ constató que los acusados de 426 casos, desde el 2024, se encuentran en rebeldía, por lo que el proceso se detuvo.

Las autoridades aseguran que se llevan a cabo esfuerzos para evitar que haya mora procesal y revictimización, pero además señalan que se busca reparar la vulneración de los derechos de las víctimas de todos estos delitos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com