Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

El ministro de Justicia será interpelado por la captura de Luis Fernando Camacho

Iván Lima, ministro de Justicia y Transparencia Institucional, será interpelado este martes en la Asamblea Legislativa. 

El ministro de Justicia, Iván Lima, será interpelado por la ALP esta tarde. Foto: Twitter Captura @Gochita_bella
El ministro de Justicia, Iván Lima, será interpelado por la ALP esta tarde. Foto: Twitter Captura @Gochita_bella

Iván Lima, ministro de Justicia y Transparencia Institucional, será interpelado este martes en la Asamblea Legislativa. 

Este martes 30 de mayo el ministro de Justicia, Iván Lima, será interpelado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por la captura del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Lima sería el segundo ministro interpelado por esta acción. 

Dos asambleístas del ala radical sostienen que el ministro debe "ser censurado" de su cargo, debido a que no ha cumplido con las funciones que debe seguir el titular de la cartera ministerial. 

El primero que fue interpelado por esta captura del gobernador de Santa Cruz, fue el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien fue salvado de la censura por el MÁS. Sin embargo, la sesión terminó con peleas entre las diputadas, golpes y jalones de pelo. 

"Se demuestra con hechos y datos objetivos que la Policía en ningún momento actuó con violencia excesiva o represión, como se dijo. Realizó un trabajo efectivo sin ejercer ningún tipo de excesos”, precisó el ministro de Gobierno, en su intervención. 

El mandatario recibió el respaldo de 88 votos, de 155 que necesitaba para no ser censurado de sus funciones. Del Castillo aseguró que la Policía Boliviana cometió ningún exceso en la detención de Camacho, el pasado diciembre de 2022.

Hay que resaltar que en el proceso del caso Golpe I también figuran otras autoridades como los ministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, que fueron parte de la administración de la expresidenta Jeanine Añez en el 2019, y los cívicos, Marco Pumari y José Luis Camacho Parada (padre de Luis Fernando). 

Ahora bien, el presidente de la ALP, David Choquehuanca acordó este lunes que los legisladores deben trabajar en elementos de ética durante su trabajo en el Legislativo y que ahora, para evitar hechos de violencia, deberán perfilar un voto electrónico. 

Con esto pretenden evitar jornadas bochornosas, que terminan en violencia en pleno hemiciclo, cuando se trabaja en temas serios para el país. Para el asambleísta, Gualberto Arispe, del MÁS, el ministro de Justicia no debería ser interpelado porque es "un proceso de fiscalización". 

“Es una interpelación con el mismo tema que se ha interpelado al ministro Del Castillo, es una burla por parte de la Presidencia de la ALP, habiendo temas con anterioridad por prelación no correspondía este tema, es una estrategia del vicepresidente, el cual no compartimos nosotros”, señaló Arispe. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com