Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Después de 17 días de búsqueda, el cuerpo de Jamín Quispe es encontrado sin vida por asfixia mecánica por sumersión

Jamín Quispe despareció en un paseo que realizaba con su familia por El Camino del Inca el pasado 28 de febrero y su cuerpo fue hallado sin vida a orillas de un río en Los Yungas de La Paz.

Jamín Quispe a la izquierda, a la derecha su hermano. Foto: Youtube
Jamín Quispe a la izquierda, a la derecha su hermano. Foto: Youtube

Jamín Quispe despareció en un paseo que realizaba con su familia por El Camino del Inca el pasado 28 de febrero y su cuerpo fue hallado sin vida a orillas de un río en Los Yungas de La Paz.

Jamín Quispe, el niño que habría desaparecido hace ya más de dos semanas fue encontrado hace unos días en un río de Los Yungas, tras haberse perdido en un recorrido por el Camino del Inca.

El niño tenía once años y fue encontrado sin vida en la comunidad de La Selva, perteneciente al trópico yungueño. 

El niño habría estado recorriendo el famoso ‘Camino del Inca’ con un grupo de niños, jóvenes y adultos pertenecientes a una iglesia cristiana como parte de una actividad en conjunto para disfrutar de un recorrido turístico que no salió como lo planearon.

En el recorrido no hubo un guía turístico y los caminos estrechos fueron recorridos por Jamín que no se encontraba solo, sino con sus hermanos mayores, sus padres y todo el resto del grupo, que una vez que cayeron en cuenta de que faltaba el niño, pararon la caminata y comenzaron con la búsqueda.

El reporte ante las autoridades como desaparecido fue realizado el mismo día que sucedió la tragedia, el pasado 28 de febrero.

Desde el día de la desaparición, comenzó una búsqueda en todo el sector de El Chairo de Los Yungas, donde los padres, hermanos, familiares y amigos de Jamín, acompañados por autoridades, voluntarios, rescatistas, militares, policías y miembros de los Bomberos realizaron búsquedas exhaustivas que incluían a canes adiestrados para dar con el paradero de Jamín.

Tras varias jornadas de búsqueda, 17 días después del extravío, en la mañana del pasado miércoles 16 de este mes, fueron encontrados por un comunario de La Selva, los restos de un cuerpo que no habría sido identificado y que se encontraba en estado de descomposición a la orilla del río.

Una vez que el comunario denunció el hallazgo a Policías, estos procedieron a hacer el levantamiento del cadáver y tras un análisis de la dentadura y el cráneo del cuerpo, se determinó que el hallazgo había sido del cuerpo del niño Jamín.

Una vez realizado el examen médico forense que se le practicó al cuerpo del menor, se llegó a determinar que su muerte fue ocasionada por una asfixia mecánica por sumersión, y ocurrió el mismo día de la desaparición del niño, así lo aclaró la fiscalía tras obtener los resultados.

La policía, Fiscalía y autoridades, recomiendan, con este antecedente y otros extravíos en parques naturales, que el cuidado con los menores sea el máximo a la hora de hacer excursiones por este tipo de ambientes, ya que es muy fácil perderse y caer en distintos tipos de dificultades. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com