Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Maestros urbanos llegan a acuerdo con el Gobierno y las movilizaciones se levantan en el país.

Después de tres reuniones fallidas entre representantes de los maestros urbanos y el Gobierno, el ministro Edgar Pary, ha confirmado que se cedieron 3.300 ítems para el sector de educación en el país.

Actualización
Ministro de Educación en conferencia de prensa, Edgar Pary. Foto: Facebook
Ministro de Educación en conferencia de prensa, Edgar Pary. Foto: Facebook

Después de tres reuniones fallidas entre representantes de los maestros urbanos y el Gobierno, el ministro Edgar Pary, ha confirmado que se cedieron 3.300 ítems para el sector de educación en el país.

Después de 11 días de las movilizaciones de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, que demandaban más ítems para la educación ahora que vuelven las clases presenciales en las ciudades del país, se ha llegado a una solución la noche de este viernes junto con el Ministro de Educación Edgar Pary.

Este viernes, se llevó a cabo un paro de 24 horas y si sus demandas no fueron escuchadas, adelantaron al Gobierno que las medidas podrán ser radicalizadas, llegando a parar las actividades educativas, pero la noche de el viernes se llegó a un acuerdo en que el Gobierno cedió y garantizó 3.300 nuevos ítems para el sector educativo.

Esteban bejarano, el secretario de conflictos de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia aseguró que la reunión con los ejecutivos de la confederación a la que pertenece, determinaron medidas "más radicales" y a nivel nacional, ya que no consideraron que el Gobierno haya tomado en serio sus demandas y haya propuesto "migajas" respecto a los ítems para la educación, algo que resalta que a se arrastra hace años.

Las demandas que tienen los maestros urbanos van desde un mayor presupuesto nacional para la educación, nivelación de horas de trabajo, nivelación a los profesores de inicial y el fraccionamiento de ítems de 72 a 80 horas en un mismo colegio.

Por estos motivos, las movilizaciones se dieron en distintos departamentos donde maestros se hicieron notar con marchas y bloqueos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

Si bien el conflicto no se solucionaba y el inicio de las moviliaciones y denuncias por parte de los maestros ya llegaron a dos semanas, el Gobierno fue parte de tres diálogos con estos sectores, estos habrían fracasado por no llegar a acuerdos entre ambas partes y los representantes aseguran que esperan nuevas convocatorias en las que el Gobierno demuestre que puede ceder a sus demandas.

Hasta el momento, las negociaciones entre el sector de los mestros y el Gobierno han ido bien, pero cuando se llega al punto de los ítems para la educación, el diálogo se rompía.

La ejecutiva del magisterio de Uncía, Roxana Saavedra, subrayó que el sector en conflicto necesita alrededor de 13 mil ítems a nivel nacional, pero el Gobierno les ofrece solamente 3.300 para el sector urbano y rural, lo cual no sería viable.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com