Por: Sofía Brañez con Información ABI • Bolivia.com

Felisa Yanapiri atiende casos de violencia contra la mujer en El Alto, La Paz, Oruro y Cochabamba

La aplicación Felisa Yanapiri está disponible de manera gratuita en PlayStore y ofrece servicios integrales para las mujeres que sufran de maltrato y violencia con la posibilidad de acceder a consultas personales.

App Felisa Yanairi. Foto: ABI
App Felisa Yanairi. Foto: ABI

La aplicación Felisa Yanapiri está disponible de manera gratuita en PlayStore y ofrece servicios integrales para las mujeres que sufran de maltrato y violencia con la posibilidad de acceder a consultas personales.

La Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo (OMAK) informó que su herramienta digital Felisa Yanapiri atendió hasta la fecha alrededor de 169 de casos de violencia, en los que el personal especializado brinda atención psicológica y patrocinio legal a mujeres que sufrieron algún tipo de violencia.

OMAK es una organización independiente que trabaja concertando la participación ciudadana de las mujeres indígenas para mejorar la calidad, el impacto del desarrollo humano y productivo a través del aprendizaje.

Esta institución cumplió 30 años al servicio de la población y en el marco de la lucha contra la violencia creó una aplicación denominada “Felisa Yanapiri” destinada a apoyar y brindar auxilio oportuno en situación de violencia.

Las oficinas de la organización están en la ciudad de El Alto, pero trabajan con mujeres de diferentes municipios de La Paz, Oruro y Cochabamba.

La presidenta de OMAK, Andrea Flores Tonconi, explicó a la ABI que la aplicación surgió como idea durante la pandemia y el encierro de la población, cuando las mujeres estaban más vulnerables y muchas fueron víctimas de violencia que después pudieron denunciar sus vivencias.

Por ello, desde las mujeres sobrevivientes se planteó y creó una herramienta digital para trabajar desde la prevención, mejorar acceso a información y luchar contra la violencia.

App Felisa Yanapiri

Flores explicó que el nombre surgió como una construcción de las mujeres y que el nombre de Felisa tiene el significado de “la que está siempre feliz y alegre”. Además, Yanapiri es una palabra aymara que significa “la que ayuda”.

Es representado por una mujer aymara de unos 35 años, promotora comunitaria de OMAK, que mediante la aplicación brinda apoyo integral virtual a las mujeres y en caso de ser necesario programa una cita presencial en las oficinas de la organización.

Esta aplicación está disponible en el Play Store, es gratuita y podría ser de gran ayuda para la población. Esta herramienta contiene un pequeño cuestionario para identificar si en algún momento se sufre algún tipo de violencia.

Además, contiene información sobre violencia, la Ley Nº 348 Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. También tiene las direcciones de instituciones donde se puede acudir para solicitar auxilio en los nueve departamentos.

Esta aplicación permite que las usuarias registren números de las personas de  confianza y, en caso de estar en situaciones de peligro, mediante un botón, esta herramienta envié un mensaje pidiendo ayuda. Asimismo, se puede solicitar contención psicológica.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com