Expresidenta interina Jeanine Áñez, exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, y el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra. Foto: ABI
La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez y los exministros transitorios de su breve gobierno Álvaro Coímbra , de Justicia, y Rodrigo Guzmán , de Energía, serán enviados a prisión por cuatro meses como medida preventiva , mientras comités cívicos y víctimas de la crisis que vivió el país en 2019 preparan marchas a favor y en contra de esta medida .
La jueza de instrucción en lo penal Regina Santa Cruz determinó la prisión preventiva de la exmandataria transitoria (2019-2020) en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, mientras que los exministros estarán detenidos en la cárcel de San Pedro .
Durante la audiencia, que duró casi diez horas y se desarrolló de forma virtual, se escucharon los alegatos de Áñez, la Fiscalía y la exdiputada del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty , quien en diciembre de 2020 interpuso una denuncia por "golpe de Estado" ante el Ministerio Público .
"Es recurrente el hecho de que me quieran tildar de golpista. Un Gobierno no puede ser golpista cuando funciona una Asamblea Legislativa" , dijo Áñez al dirigirse a la jueza.
Exigió ser juzgada en un juicio de responsabilidades por su figura como exmandataria y reiteró que no tiene intenciones de salir del país y que seguirá "dando la cara" cuando la Justicia lo requiera.
Te gustaría leer también:
"En conjunto con la señora Eva Copa (entonces presidenta del Senado) y la Asamblea Legislativa se aprobó y promulgamos una ley de convocatoria a elecciones generales, eso creo que fue un gran logro para todos los bolivianos, producto de ello es que llamamos a elecciones y el señor (Luis ) Arce es presidente" , afirmó Áñez,
"Nací en Bolivia, vivo en Bolivia y moriré en Bolivia" , zanjó desde las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz , donde permanece detenida junto a sus dos exministros.
Áñez, detenida la madrugada del sábado, y sus exministros, aprehendidos el viernes por la tarde, son procesados en el marco del caso "golpe de Estado" y se les acusa de sedición, terrorismo y conspiración durante la crisis de 2019 tras las fallidas elecciones que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.
La Fiscalía boliviana había solicitado este domingo seis meses de detención preventiva, pero la jueza consideró que era mucho tiempo para la investigación .
Denuncian amenazas
El exministro de Justicia Coímbra denunció en Twitter que sus familias están siendo "acosadas y amenazadas" y sostuvo que "cualquier cosa que pasara con ellos " es responsabilidad del expresidente Evo Morales y del presidente Luis Arce .
"Es un completo abuso, es todo ilegal, son órdenes de arriba, todo está armado" , lamentó a Efe Dalia Lima , esposa del exministro Guzmán.
Tras conocerse la decisión judicial, Jeanine Áñez señaló que "el MAS decide y el sistema judicial obedece", y que estará detenida "para esperar el juicio" por un "golpe que nunca ocurrió" .
Convocan a marchas
En la ciudad amazónica de Trinidad , donde fueron aprehendidos Áñez y los dos exministros, un comité cívico exigió su liberación en las próximas 48 horas y advirtió sobre otras medidas de presión.
Además, el Comité Pro Santa Cruz convocó a una concentración para la tarde de este lunes y la resistencia civil de Oruro pidió que se retomen los cabildos ciudadanos para expresar el rechazo a las aprehensiones.
En sentido contrario, desde el sábado un grupo de personas entre "autoconvocados" , gremialistas, transportistas y representantes de víctimas de los conflictos de 2019 hacen una vigilia en las puertas de la Felcc y exigen que se haga justicia y que "caiga todo el peso de la ley" sobre Áñez y sus ministros .
En cambio, en la Zona Sur de La Paz otro grupo de personas se congregó para manifestar su apoyo a la exmandataria transitoria y los exministros señalando que su gobierno no fue producto de un "golpe de Estado".
Te gustaría leer también:
Piden "máxima atención"
El expresidente Carlos Mesa , líder del principal partido opositor de Bolivia, Comunidad Ciudadana, envió este domingo una carta a la ONU, a la alta Comisionada para los Derechos Humanos, a la Unión Europea y a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que denuncia "persecución judicial" en su país .
Mesa (2003-2005) instó a que la "comunidad internacional ponga su máxima atención en Bolivia, para evitar en un futuro próximo el colapso de la democracia y la vulneración sistemática de los derechos humanos" .
Por su parte, la bancada de la opositora Alianza Creemos interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares para Áñez, Guzmán y Coímbra, y todas las personas que están siendo procesadas "por las movilizaciones sociales que pidieron la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019" .
El arzobispo de la ciudad de Santa Cruz , monseñor Sergio Gualberti , cuestionó que "se pretende tachar de golpista al pueblo y a sus representantes que defendieron el voto ciudadano y a la democracia, mientras que se presentan como víctimas a los autores del fraude. La democracia exige respeto de los derechos humanos" .
Asimismo, las autoridades informaron de la detención de Yassir Molina , líder de la Resistencia Juvenil Cochala, quien lideró varias manifestaciones tras las fallidas elecciones de 2019.