Caso Desaguadero: El jefe de la FELCN de La Paz fue destituido por las investigaciones
El coronel Jhonny Rivera fue apartado de su cargo, debido a la investigación que se realiza en torno al caso Desaguadero
El coronel Jhonny Rivera fue apartado de su cargo, debido a la investigación que se realiza en torno al caso Desaguadero
El coronel, Jhonny Rivera, fue apartado de su cargo como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de La Paz, debido a las investigaciones que se realizan en torno al caso Desaguadero. La información fue brindada por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
“Dentro del caso que se viene investigando, el caso Desaguadero, el coronel Rivera fue apartado de la FELCN para que se someta a los procesos investigativos que realiza el Ministerio Público y la FELCC”, dijo Mamani.
El caso Desaguadero se refiere a la balacera suscitada en este sector en la que dos personas murieron, entre ellas una mujer policía, que recibió impactos de bala.
“El coronel Rivera está brindando diferentes declaraciones el Ministerio Público. La FELCC está realizando los trabajos investigativos y nosotros, como Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, estamos coadyuvando en el proceso de investigación”, explicó el viceministro.
De acuerdo con un reporte de Unitel, el ahora exjefe policial reveló que los policías involucrados en el hecho se comunicaron con él y le dijeron que habían realizado “actos irregulares” en el operativo. La llamada se habría producido horas después de la balacera.
Sumado a esto, el coronel señaló, que los policías se encontraban “preocupados” luego de que sucediera la balacera, por lo cual el exjefe policial dijo que tuvo que escucharlos y orientarlos.
“Me ponen en conocimiento que habían realizado actos irregulares en el patrullaje. En mi función como director, fue escucharlos y orientarlos de manera administrativa, orientándoles que coordinen lo que vayan a decir”, dijo Rivera.
Cabe señalar que el pasado 22 de septiembre se conoció sobre un hecho en Desaguadero, camino a Perú, según la Fiscalía un grupo de policías habría organizado un “volteo” de droga, es decir un robo.
El operativo del grupo de policías se usaron dos vehículos, uno de ellos fue interceptado por un grupo de desconocidas que disparó y mató a quienes se encontraban dentro del vehículo.
En medio de la balacera, dos personas perdieron la vida y otro uniformado resultó gravemente herido por impactos de bala. Ambos policías gozaban de permiso a cuenta de vacaciones.
Por este caso cinco policías guardan detención preventiva por treses meses, acusados por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, asociación delictuosa y omisión de socorro.
Se trata de tres varones y dos mujeres, los sargentos Bruno T., Roy M. y Rolando P., que permanecen en el penal de Patacamaya. Por otro lado, las mujeres, capitán Jimena A. y sargento Sonia C., fueron llevadas a la cárcel de Miraflores.