Por: Willmary Montilla • Con info de EFE.

Compañía de Jesús reveló que no siguieron el protocolo en el caso de Luis Roma

La Compañía de Jesús en Bolivia confirmó que no siguieron el protocolo adecuado para el caso de Luis Roma. 

Actualización
El caso de Roma volvió a tomar importancia tras difundirse una investigación del caso Luis Roma en Bolivia. Foto: EFE
El caso de Roma volvió a tomar importancia tras difundirse una investigación del caso Luis Roma en Bolivia. Foto: EFE

La Compañía de Jesús en Bolivia confirmó que no siguieron el protocolo adecuado para el caso de Luis Roma. 

Sergio Montes, portavoz de la Compañía de Jesús en Bolivia, confirmó que la orden no siguió el protocolo ni los procedimientos adecuados para hallar a las víctimas del caso de Luis María Roma en Bolivia. 

"Según lo que se estableció en ese protocolo, los pasos no se habrían cumplido porque se instaló la investigación previa canónica (...) el modo que se llevó a cabo fue en algún caso negligente, evidentemente indolente y probablemente no obraron según lo que correspondía", dijo Montes.

El protocolo 'Ambientes Sanos y Seguros', de febrero de 2019, establecía que "cuando se tiene conocimiento de un probable caso de abuso sexual" la Compañía de Jesús debe "formular la denuncia" ante la Fiscalía.

Asimismo, el religioso también reconoció que "probablemente" el modo que usó la orden para contactar a las víctimas "no fue el adecuado".

En febrero 2019, se dio a conocer el caso de Roma por una denuncia de un ex miembro de la orden que pidió el anonimato y que basó las acusaciones en una treintena de fotografías en las que dijo reconocer al supuesto agresor de varios menores de edades entre 6 y 12 años.

A partir de esto, la orden inició una investigación interna contra el sacerdote, que tenía 84 años, ordenada por el entonces provincial Osvaldo Chirveches, quien designó una comisión formada por al menos un jesuita, un psicólogo y una abogada.

Roma falleció el 6 de agosto de 2019 sin conocer el resultado de la indagación. La orden declaró la "verosimilitud" de la denuncia públicamente a mediados de 2022.

El caso de Roma volvió a tomar importancia a partir de la investigación del medio español El País, en mayo de 2023, cuando reveló el diario personal del jesuita español Alfonso Pedrajas y sus presuntos abusos contra decenas de niños y adolescentes cuando dirigió un colegio desde 1971, lo cual dio lugar a otras denuncias.

Chirveches, siendo ya exprovincial, presentó la denuncia contra Roma cuatro años después de la apertura de la investigación interna, pero tras algunos meses la Fiscalía cerró el caso debido a la falta de declaraciones de las víctimas.

Hace unos días, el diario El País publicó más revelaciones de la investigación interna sobre el cura Roma en el reportaje 'Los Manuscritos de Charagua' y consideró que la orden "ocultó" esa información.

TAGS: Jesuitas, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com