Jesuitas reconocen ser "negligentes" en el caso Roma
La Compañía de Jesús admitió haber sido "negligente" en los crímenes del sacerdote Luis Roma en Bolivia.
La Compañía de Jesús admitió haber sido "negligente" en los crímenes del sacerdote Luis Roma en Bolivia.
La investigación que difundió El País de España sobre los crímenes cometidos por el sacerdote Luis Roma y su misión pastoral en Bolivia generaron un reconocimiento en la Compañía de Jesús.
“Reconocemos con profundo pesar que las actuaciones de quienes estuvieron a cargo de atender las denuncias de abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes y actuar en favor de las víctimas fueron negligentes, indolentes y nefastas, sin colocar en el centro de su interés a las víctimas, por lo que quienes obraron de esa manera deberán hacerse responsables de sus acciones en el manejo de tales situaciones, según establezca la justicia boliviana en el marco del debido proceso”, detalla el comunicado.
Cabe recordar que un caso similar se difundió en ua investigación periodística que sacudió a la Santa Sede, con el caso del padre 'Pica' Pedrajas, quien también había abusado de decenas de niños mientras estuvo en Cochabamba.
En el caso de Roma, hay que resaltar que el catalán estuvo en Charagua entre los años 1994- 2005, el sacerdote escribió un diario de sus abusos, contó como tomaba fotos, grababa y abusaba de más de un centenar de niñas guaraníes. Algunas de sus víctimas eran registradas en el diario con nombre, la investigación contabilizó 75 folios de abusos.
“Poco después de que los investigadores eclesiásticos bolivianos entrasen en la habitación del jesuita español Luis María Roma Pedrosa, las fotografías de decenas de niñas sexi desnudas aparecieron por todos los rincones: entre las páginas de los libros, en su agenda personal, del interior de las caratulas de los discos, de los cajones del escritorio, del disco duro de su ordenador”, detalla El País en su investigación del caso.
En ese sentido, las autoridades de la Compañía de Jesús en Bolivia aseguran que "tienen la obligación moral, de no obrar como en el pasado", dijeron. En esta oportunidad, tienen toda la intención de colaborar con las investigaciones del Ministerio Público.
"Urgimos a la Fiscalía del Estado a reabrir el caso del jesuita catalán Luis María Roma y los que considere oportunos”, puntualizó la Compañía de Jesús.