Socia mayoritaria de las ciberestafas tiene 19 años, según la Fiscalía
La Fiscalía de Santa Cruz continuó con el proceso de investigación por el caso de la organización de ciberestafas internacionales.
La Fiscalía de Santa Cruz continuó con el proceso de investigación por el caso de la organización de ciberestafas internacionales.
Una mujer de 19 años fue aprehendida tras ser señalada de ser la socia capitalista de la organización de ciberestafas internacionales donde operaban más de 100 personas.
La Fiscalía de Santa Cruz confirma que con esta captura suman diez los aprehendidos por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento.
"Ella sería accionista con el 50% conjuntamente con el ciudadano asiático que hoy se encuentra ya aprehendido e imputado”, precisó el fiscal departamental Roger Mariaca en una declaración que recoge Unitel.
El fiscal analizó que quizás "existe alguien detrás de ese capital" porque dudó sobre la capacidad monetaria que pueda tener una persona de 19 años y sobre todo, que tenía control sobre las 100 personas que trabajaban en la organización delictiva.
“Todos tenemos derecho al trabajo y a tener empresas, pero estamos hablando de una persona que ni siquiera es profesional, que ni siquiera tiene el sostén económico para poder formar parte de esta organización”, se cuestionó fiscal.
Hay que recordar que el pasado miércoles, la Fiscalía y la Policía allanaron las oficinas de la organización delictiva que funcionaba en el barrio Equipetrol de Santa Cruz.
La fachada era que trabajaban como si fuese una "encuestadora", sin embargo, lo que hacían era prestar dinero con el método "gota a gota". Estos préstamos son informales porque funcionan a tasas de interés muy elevadas. Adicionalmente, amedrentaban a las personas con intimidaciones y agresiones físicas si no pagaban a tiempo.
“Las víctimas están fuera de nuestras fronteras. Los delitos, es decir, las amenazas, los cobros dentro del call center por supuestas deudas e intimidando a personas que están fuera de nuestro país, entonces, por eso es que por el momento no se ha imputado por supuestas estafas agravadas, por supuestas extorsiones, sino por un enriquecimiento ilícito de particular”, precisó el fiscal.