Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Joven que quiso comprar un teléfono con billetes de la Alasita fue capturado

El joven de 18 años quiso comprarse un teléfono con billetes falsos y terminó arrestado en La Paz.

Los billetes de la Alasita tienen características similares a los bolivianos de curso legal. Foto: Twitter Captura @BoliviaNueva1
Los billetes de la Alasita tienen características similares a los bolivianos de curso legal. Foto: Twitter Captura @BoliviaNueva1

El joven de 18 años quiso comprarse un teléfono con billetes falsos y terminó arrestado en La Paz.

Joven de 18 años fue capturado por las autoridades en un centro comercial de La Paz, mientras intentaba comprar un teléfono pagando con billetes de la Alasita 'camuflados' entre el monto real. El hecho generó polémica en un reconocido centro comercial de La Paz. 

Juan José Donaire, subdirector de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de La Paz, indicó que el joven quería comprar un teléfono inteligente que costaba unos Bs. 1.000 y entre el dinero real que tenía destinado para comprar el equipo tenía mil bolivianos en billetes de la Feria de Alasita. 

“Este joven ha intentado entregar billetes, en este caso, serían aquellos que se expende en la feria de Alasita”, precisó Donaire.

Mientras intentaba pagarle al vendedor, el joven dejó caer los billetes falsos y el mismo vendedor del teléfono se dio cuenta que iba a ser engañado. Aunque a simple vista, los billetes no parecían tener diferencias entre los reales y los falsos. 

La intención del joven era aprovechar la cantidad de personas que había en el establecimiento comercial para incluir por error los billetes de Alasita, los había 'camuflado' con los reales y visualmente, podrían ser confundidos por el vendedor con facilidad. 

El vendedor dio el parte a las autoridades y posteriormente, fue detenido y arrestado. Podría ser procesado judicialmente por el delito de circulación de moneda falsa en transacción comercial. 

“El que habiendo recibido de buena fe moneda falsa la pusiere en circulación con conocimiento de la falsedad, será sancionado con multa de treinta (30) a cien (100) días”, refiere el Código Penal de Bolivia con respecto al delito.

@unitel.bo

Un joven intentó comprar un celular con billetes de Alasita y terminó arrestado #LaPaz #bolivia #billetesdementiras #billetesfalso #dinero #unitel #tiktokinforma @Daniela Pol

? For movie / picture / action / suspense - G-axis sound music

Hay que resaltar que desde hace varios años está prohibido la venta de billetes nacionales que tengan el tamaño de los originales y que además, los billetes deben llevar la leyenda que indique que "no tienen valor legal". 

La venta de billetes de Alasita con las características idénticas a los originales serán considerados como un delitio de falsificación de la moneda nacional según reza el Código Penal en el artículo 186, del Banco Central de Bolivia. 

TAGS: Alasita, Viral