Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Alcaldía de La Paz lanza la Alasita 2023, la festividad contará con 20 actividades

Anunciaron que este año, además de la tradicional feria de la Alasita, se realizarán exposiciones en los museos de La Paz. Entérate aquí como obtener el cronograma.

La Alasita iniciará el 24 de enero y finalizará el 5 de marzo. Foto: Facebook AMUN
La Alasita iniciará el 24 de enero y finalizará el 5 de marzo. Foto: Facebook AMUN

Anunciaron que este año, además de la tradicional feria de la Alasita, se realizarán exposiciones en los museos de La Paz. Entérate aquí como obtener el cronograma.

Este viernes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, lanzó la Alasita 2023, que además de realizarse, como todos los años, en el Parque Urbano Central (PUC), también se realizarán exposiciones en los museos donde la población podrá observar obras en miniatura.

El inicio de la feria de la alasita y de las exposiciones está programada para el 24 de enero, a dicha celebración que iniciará a las 11:00, fue invitado el presidente Luis Arce y los ministros para que participen de la inauguración de la festividad del Ekeko.

“Hemos enviado la invitación al presidente y a los ministros para que nos acompañen en la inauguración de la Feria de la Alasita el 24 que va a empezar a las 11:00 y la inauguración será al mediodía, luego tenemos un almuerzo de honor y queremos que engalane esta fiesta de la Alasita”, dijo Arias.

De igual manera el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, detalló que, desde este lunes 16 de enero, iniciará la feria de mayoristas, quienes distribuyen las miniaturas a los demás vendedores. En ese sentido, también adelantó que la Alasita que inicia este 24 de enero, será clausurada el 5 de marzo.

Miranda detalló que este año la Alasita contará con al menos 20 actividades, entre ellas la venta al mayoreo, la exposición de miniaturas en las salas de exposición de la Casa de la Cultura y el salón Cecilio Guzmán de Rojas del Palacio Consistorial, y los conversatorios sobre la historia de la feria con personalidades destacadas como el reconocido historiador Fernando Cajías.

Para conocer el cronograma de actividades, la población debe ingresar a la página de Facebook de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo y descargar el programa de la Alasita 2023.

La Alasita

La Alasita se centra en una feria que se realiza de manera anual en la ciudad de La Paz, la población acude a dicha feria a adquirir objetos en miniatura, especialmente el día de la inauguración (24 de enero), pues se compran miniaturas con la finalidad de que las mismas se conviertan en realidad.

La deidad que se venera en esta festividad es el Ekeko, el cual es un símbolo de abundancia y prosperidad, característica del altiplano. Se cree provee de abundancia al hogar donde se le tributa ofrendas, como cigarrillos.

TAGS: Alasita, La Paz

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com