Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Comcipo asegura que iniciará un juicio de responsabilidades contra Evo Morales por el fallo de la CIJ en el caso Silala

El Comité Cívico Potosinista también busca procesar al exvicepresidente, Álvaro García Linera, al exagente Eduardo Rodirguez Veltzé y al embajador Héctor Arce. 

La CIJ dijo en el fallo sobre el Silala, que se trata de un río de curso internacional. Foto: Facebook Evo Morales
La CIJ dijo en el fallo sobre el Silala, que se trata de un río de curso internacional. Foto: Facebook Evo Morales

El Comité Cívico Potosinista también busca procesar al exvicepresidente, Álvaro García Linera, al exagente Eduardo Rodirguez Veltzé y al embajador Héctor Arce. 

Anteriormente el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), había anunciado que iniciaría un juicio de responsabilidades en contra del expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y actual líder del partido político, Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.

Es así que recientemente confirmaron dicha decisión, Comcipo iniciará un juicio de responsabilidades contra Evo Morales por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Silala, en la que se detalla que el río que comienza en Potosí es de curso internacional, por lo que tanto Chile como Bolivia tiene derecho a usar las aguas del Silala.

El juicio no solo toma en cuenta a Morales, sino que también se busca procesar al exvicepresidente, Álvaro García Linera. De igual manera se busca procesar por la vía ordinaria a los exministros, al exagente Eduardo Rodríguez Veltzé (nombrado por Morales, para representar a Bolivia en la demanda de Chile contra Bolivia, por el río Silala), el embajador Héctor Arce y para los titulares que tuvo la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

Es así como la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, informó que se llevó a cabo una reunión con autoridades de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y legisladores potosinos de oposición para que estos se sumen a las medidas de presión en contra de las exautoridades, que iniciaron el juicio por el Silala.

En ese sentido se detalló también que el próximo 14 de diciembre se realizará una reunión para definir la conformación de un equipo técnico con el que se espera avanzar en el juicio de responsabilidades.

“Hemos tenido una reunión a nivel de Potosí con juristas y la universidad. Se ha definido para el 14 de diciembre una reunión nacional con personalidades del área jurídica, historiadores y conocedores del tema del Silala. A partir de ahí, vamos a conformar el equipo técnico y jurídico para delinear los pasos que vamos a seguir para los procesos”, dijo Graz.

Desde Comcipo, invitaron a diferentes personalidades para conformar el equipo técnico, entre ellos están, el exalcalde, Juan Del Granado, el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín; el exministro, Jerjes Justiniano; la senadora y exmagistrada, Silvia Salame; y los Abogados constitucionalistas Williams Bascopé y Víctor Hugo Chávez.

Graz explicó también que se invitó a la historiadora, Ofelia Michel y al periodista e investigador Juan José Toro. En total suman 20 personalidades, entre historiadores y juristas.