Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Corte Internacional de Justicia falla en el litigio por el Silala, dice que es un río internacional

El diputado Rolando Cuellar y Comcipo anunciaron anteriormente que si el fallo de la CIJ era desfavorable para Bolivia, iniciarían un juicio de responsabilidades en contra de Evo Morales.

La corte dijo que tanto Chile como Bolivia tienen derecho sobre las aguas del Silala. Foto: Twitter CIJ
La corte dijo que tanto Chile como Bolivia tienen derecho sobre las aguas del Silala. Foto: Twitter CIJ

El diputado Rolando Cuellar y Comcipo anunciaron anteriormente que si el fallo de la CIJ era desfavorable para Bolivia, iniciarían un juicio de responsabilidades en contra de Evo Morales.

Este jueves se conoció el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre el caso del Silala. Alrededor de las 11:00 la CIJ afirmó que el Silala es un río de curso internacional y que Chile tiene derecho a su uso, al igual que Bolivia.

El fallo de la CIJ fue leído por la presidenta del tribunal, la jueza Joan E. Donoghue. Durante la lectura, que se realiza seis años después del proceso, estuvieron presentes el canciller Rogelio Mayta y otras autoridades que forman parte de la delegación boliviana.

Se conoció que las tres demandas reconvencionales presentadas por Bolivia fueron declaradas sin objeto y se estableció que las características únicas del caudal deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar las normas del derecho internacional consuetudinario.

Es así que el fallo determinó que el Silala es un río de curso internacional, por lo que tanto Chile como Bolivia, tienen derecho a su uso. Además de esto, se reveló que no ubo un pedido específico de una compensación por parte de Bolivia, durante el proceso.

“Chile tiene un derecho al uso de las aguas, independientemente que fluyera por un canal artificial. Bolivia no dice que Chile deba compensación por lo usos del pasado de estas aguas”, dijo Donoghue.

Recordemos que este miércoles, la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz y el diputado Rolando Cuellar, aseguraron que, si el fallo de la CIJ era desfavorable para Bolivia, iniciarán un juicio de responsabilidades contra el expresidente, Evo Morales.

“Esto es traición a la Patria, traición a nuestra soberanía. Desde Potosí, en caso de que exista resolución contraria el día de mañana (jueves), lo declararemos traidor al señor Evo Morales y a su entorno palaciego (…) Será sometido a juicio de responsabilidades”, dijo Graz.

Cuellar señaló que: “Si saliera en contra esta demanda que le cuesta tantos millones al Estado y al pueblo boliviano, nosotros, como diputado nacional, vamos a iniciar juicio de responsabilidades contra el señor Evo Morales y todo su equipo jurídico por el daño económico al Estado boliviano”.

Por su parte los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), afines a Morales, defendieron al expresidente y rechazaron la intención de iniciar un proceso al líder cocalero. Aseguraron que solo se intenta dañar la imagen del exmandatario.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com