Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Bolivia espera por el fallo de la CIJ sobre el conflicto con Chile por las aguas del Silala

Este jueves 1 de diciembre, Bolivia conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el caso de las aguas del Silala.

La Corte Internacional determinará el fallo este jueves 1 de diciembre. Foto: Twitter @CIJ.
La Corte Internacional determinará el fallo este jueves 1 de diciembre. Foto: Twitter @CIJ.

Este jueves 1 de diciembre, Bolivia conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el caso de las aguas del Silala.

El expresidente Evo Morales acusó a Chile de "robar y desviar" las agua del Silala hacia su frontera y desde entonces existe un conflicto internacional sobre de a quién pertenecen esas aguas. Este jueves 1 de diciembre, se conocerá el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre este conflicto limítrofe. 

“Las evidencias científicas obligaron a acercar posiciones, y dejar de lado los dogmas: Chile tuvo que aceptar que el agua no era de deshielo ni de lluvias, sino aguas fósiles de un manantial, y Bolivia cedió en que es un bofedal que genera 300 litros de agua por segundo y que no puede quedar ahí para siempre, no puede ir hacia arriba o puede evaporarse, tiene que correr hacia algún lugar y es por supuesto hacia abajo”, explicó Sebastián Miche, vocero de Bolivia en el caso. 

Por su parte, en una de las demandas, con data de 2018, las aguas eran originalmente unos manantiales que emanaban en Bolivia. Pero en la década de 1920, una empresa de ferrocarriles, canalizó el caudal de forma artificial para los trabajos. 

Chile asegura que estas obras aumentaron las procelosas aguas del Silala, un 1 % máximo. Bolivia dice que el trabajo aumentó el caudal entre 11 % y 33 %, por lo que considera que Chile debería pagar "por el uso del agua". 

Los representantes de Chile argumentan que Bolivia no puede evitar que usen el agua del Silala porque es un río internacional que está entre los dos países, por esta razón, piden a la CIJ que se aplique lo que dice el derecho internacional consuetudinario. 

En caso de que la Corte admitiese la petición boliviana, se reconocería el incremento del caudal y se determina que se debe establecer un acuerdo bilateral, el eventual pago que relazaría Chile estará muy por debajo del acuerdo logrado en 2009, por el cual Chile aceptó pagar por el 50% de esas aguas y someter el resto a un estudio científico que determine su naturaleza.

“Esa compensación no será jamás como el que se habría logrado en la negociación bilateral (de 2009), de que ellos paguen 17.000 dólares cada día por el 50 por ciento del uso de las aguas, lamentablemente algunos sectores de la población lo rechazaron. Son 17.000 dólares diarios que hubiéramos ganado como país y como departamento de Potosí a partir de se acuerdo del año 2009”, concluyó Michel. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com