Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Alcaldía de La Paz rotó a los funcionarios de administración territorial para evitar hechos de corrupción

Iván Arias informó que tras una investigación de dos años, se descubrió una “red mafiosa” que operaba desde hace 20 años

Por su parte Arias señaló que esta red permitió el avasallamiento de 15 mil predios. Foto: AMUN
Por su parte Arias señaló que esta red permitió el avasallamiento de 15 mil predios. Foto: AMUN

Iván Arias informó que tras una investigación de dos años, se descubrió una “red mafiosa” que operaba desde hace 20 años

Luego de que el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, informara que, tras una investigación de dos años, se descubrió una “red mafiosa” que operaba desde hace 20 años, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, señaló que para evitar hechos de corrupción en las oficinas del Servicio Municipal de Administración Territorial (Sermat), cambió a los funcionarios de lugar de trabajo.

Rocabado explicó que se trasladó a los ediles del Centro al Sur y viceversa, lo cual permitió que existiera una rotación de los mismos. Esta fue la estrategia desde la Alcaldía paceña para evitar que la red de corrupción continúe operando en la Municipalidad de la ciudad de La Paz.

“Tenemos los aprobadores y los plataformistas. Los hemos rotado, los hemos cambiado del Sur aquí arriba (Sermat Centro) porque claro, se hacen dueños de los trámites. Entonces, los hemos movido y eso no les gusta”, explicó la autoridad.

En cuanto a la red de corrupción la secretaria Municipal de Planificación detalló que estarían implicados varios arquitectos. Cuatro habrían realizado la mayoría de los trámites para la obtención de autorizaciones de construcción de inmuebles entre 2017 a 2024. Los profesionales tramitaron 2.808 autorizaciones de las 11.308 solicitudes que ingresaron al Sermat.

Además de esto añadió que gracias a la investigación que efectuó la Alcaldía paceña identificó a 17 funcionarios que tendrían nexos con esa red. Las personas ya no trabajan en la municipalidad porque no se renovó sus contratos de trabajo.

“Hemos sacado 17, que son los que ahorita nos denuncian, 17 funcionarios que sí estaban implicados, que eran plataformistas. No se les ha renovado su contrato, porque muchos de los plataformistas son a contrato”, dijo Rocabado.

Por su parte Arias señaló que esta red permitió el avasallamiento de 15 mil predios. Luego los terrenos fueron distribuidos de forma irregular por un grupo de 130 funcionarios que operan en esta red y que “ya han sido identificados”.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com