Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Imputan al principal sospechoso de la desaparición de Odalys Vaquiata por el delito de feminicidio

Joel P. tuvo muchas contradicciones durante la Inspección Técnica Vehicular y la reconstrucción de los hechos

Tras el patrullaje cibernético, se cree que Joel Pérez, habría planificado el feminicidio de Odalys. Foto: ABI
Tras el patrullaje cibernético, se cree que Joel Pérez, habría planificado el feminicidio de Odalys. Foto: ABI

Joel P. tuvo muchas contradicciones durante la Inspección Técnica Vehicular y la reconstrucción de los hechos

Este miércoles, la Fiscalía Departamental de La Paz, presentó la ampliación de la denuncia contra Joel Pérez la pareja de Odalys Vaquiata. El sujeto, quien es el principal sospechoso de la desaparición de la mujer, ahora es imputado por el delito de feminicidio

La información fue dada por el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, en una conferencia de prensa, quien señaló que la ampliación de la imputación se realizó tras llevar a cabo la Inspección Técnica Ocular (ITO).

“El día de hoy la fiscal Sheila Rodríguez ha presentado ante el juez noveno de instrucción anticorrupción y contra la violencia de la mujer la ampliación del delito de feminicidio contra Joel Sebastián P. G., se ha presentado esta ampliación de imputación tomando en cuenta la Inspección Técnica Ocular”, dijo Alave.

El fiscal señaló que, durante la ITO y la reconstrucción de los hechos, se pudo evidenciar que Joel Pérez tuvo muchas contradicciones. Alave indicó que del 100% de la participación en casi el 85 o 90% mintió.

“Otro aspecto importante que también es parte de la investigación que lo vamos a hacer ya por el delito de feminicidio son las ocho horas en las cuáles Joel no nos puede llegar a establecer qué hizo”, añadió.

De igual forma, ante las pruebas recolectadas en el patrullaje cibernético, se cree que Joel Pérez, habría planificado el feminicidio de Odalys. En este estudio se estableció que Joel buscó en Google la palabra morgue, y consultó cuántas palas de tierra carga una carretilla, entre otros.

Sumado a esto se identificó que el acusado tendría una actitud violenta con sus exparejas a quienes intentaba manipular, por ello se activó otro proceso penal por el delito de violencia familiar.

“Se ha colectado información de testigos que ahora son víctimas porque Joel tenía una conducta violenta con todas sus exparejas, pretendía manipular, generar un control hacia ellas. Existe un caso, de acuerdo con la declaración de esta señorita, que sería su enamorada, Joel le quitaba el celular, controlaba quienes le llamaban, le agredía físicamente en la calle y esto lo conocía la madre de Joel y nunca lo denunciaron”, reveló Alave.