Santa Cruz: La calidad del aire empeora nuevamente y llega a ser "muy mala"
La principal causa de la contaminación del aire son los 12 incendios activos que se registran en Santa Cruz
La principal causa de la contaminación del aire son los 12 incendios activos que se registran en Santa Cruz
La calidad del aire en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra vuelve a ser “muy mala”, este martes 14 de noviembre, pues según la Secretaría Municipal de Medio Ambiente de la Alcaldía municipal el Índice de Calidad del Aire (ICA) es 158 microgramos por metro cúbico.
Cabe señalar que el Índice de Calidad del Aire (ICA) tiene escalas que pasan de ser buena, regular, mala, muy maya y extremadamente mala. Esta última categoría fue la que se registró en octubre en la ciudad de Santa Cruz, con un ICA de 280.
A través de las autoridades se pudo conocer que desde el fin de semana que la calidad del aire en Santa Cruz ha ido desmejorando pues, el domingo se registró una ICA de 61, es decir que existía una calidad regular.
Luego este lunes subió a un ICA de 79, lo que también implicaba que la calidad era regular, pero para esta jornada subió a 158, lo que implica que la calidad del aire es “muy mala”, haciéndola, incluso, peligrosa para la salud.
La principal causa de esta contaminación en la urbe cruceña, son los incendios forestales que se registran en esta región. Hasta este domingo se registraron 12 incendios activos, por lo que las Fuerzas Armadas se movilizaron para mitigar las llamas.
La contaminación se ha extendido por varias semanas, pues desde el mes de octubre las autoridades tuvieron que tomar cartas en el asunto para evitar daños a la salud. Una de estas determinaciones fue la suspensión de actividades escolares por la intensa humareda en la ciudad.
Un escenario similar se vivió en La Paz, la pasada semana, cuando se volvió a registrar un alto nivel de contaminación por los incendios en el norte del departamento. Desde el Viceministerio de Defensa Civil, señalaron que se trataba de nuevos incendios provocados “malintencionadamente”.
Hay que tomar en cuenta que la contaminación del aire puede causar daños a la salud, especialmente a la población de riesgo, como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades de base o con problemas respiratorios.
Las personas afectadas por la humareda, pueden presentar síntomas en el tracto respiratorio, como dificultad para respirar, alergias, irritación de la nariz y la garganta, conjuntivitis, entre otros.