Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

79 niños resultaron intoxicados por desayunos escolares, padres exigen respuesta

Un caso de intoxicación en un grupo de estudiantes en Warnes alertó a los padres de familia sobre el consumo de los desayunos escolares en Santa Cruz. 

Actualización
Los desayunos escolares fueron suspendidos tras casos de intoxicación de los niños. Foto: Twitter @WFP_Bolivia
Los desayunos escolares fueron suspendidos tras casos de intoxicación de los niños. Foto: Twitter @WFP_Bolivia

Un caso de intoxicación en un grupo de estudiantes en Warnes alertó a los padres de familia sobre el consumo de los desayunos escolares en Santa Cruz. 

Durante dos días, los niños de las unidades educativas en Warnes estaban sintiéndose mal. Los padres de familia informan que según el reporte médico 51 niños se intoxicaron por ingesta de los desayunos escolares. 

"Ayer (miércoles), se atendieron 79 niños de una unidad educativa. 9 quedaron internados todo el día y fueron dados de alta en la noche. Hoy (jueves), el mismo suceso, se atendieron 89 niños, 14 quedaron en observación. Se los hidrató y retornaron a sus hogares", precisó Carmelo Salvatierra, coordinador del Sedes. 

Ahora bien, en primer momento se reportó un parte médico de 51 niños intoxicados que fueron llevados ante el centro de salud en Satélite Norte en Warnes. Eso ocurrió en la unidad educativa Potrero Largo, los niños llegaron con síntomas de vómitos, dolor abdominal, malestar estomacal y fiebre. 

Los padres de familia exigen respuestas claras ante esta situación debido a que aseguran que esta no es la primera vez que esto ocurre en la referida institución. “No es la primera vez que ocurre esto en nuestra unidad educativa Potrero Largo, la anterior vez también llegó el desayuno escolar fregado, la leche llegó con olor a gasolina”, señaló una de las madres de los niños afectados. 

Ante esta situación las autoridades suspendieron los desayunos escolares en todo el municipio porque se reportaron otros casos, en otras instituciones educativas. 

"Es preocupante los dos días consecutivos que ingirieron estos alimentos del desayuno escolar, por lo cual se sugirió la suspensión de la dotación hasta que salgan los resultados para hablar con certeza de una intoxicación alimentaria a causa de la ingestión del desayuno escolar", denunció Salvatierra en una declaración que recoge RedUno. 

No solo en el municipio cruceño se generaron los casos de intoxicación por alimentos en los niños en edades escolares; en Cochabamba, algunos alumnos encontraron alfajores que dan entre la merienda con moho y un color "verdoso" que indicaba mal estado del producto. 

“Algunos desayunos estaban en mal estado y cuando nosotros vemos, enseguida hemos dejado de repartir la distribución del producto, el supervisor se llevó todo el alimento y se comprometieron a reponernos”, precisó Freddy Zamorano. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com