Por el momento la COB mantiene el paro indefinido. Foto: EFE
Este viernes continuaron las protestas de la Central Obrera Bolivia (COB) en La Paz a pesar del feriado extendido por Navidad. Por quinto día consecutivo los afiliados a la COB marcharon en contra del Decreto Supremo 5503 que retira la subvención al combustible, pero ahora los dirigentes aseguraron que llevarán a cabo “otras estrategias de protesta”.
Por el momento la COB mantiene el paro indefinido, pero anunciaron otras medidas de presión. El dirigente del ente matriz de los trabajadores, Mario Argollo, denunció que el Decreto Supremo 5503 está hecho para el beneficio de empresarios y no así de la población boliviana.
"Nosotros tenemos que entender el contexto de este decreto, está hecho para las (empresas) transnacionales, empresarios, agroindustriales que se van a beneficiar, pero para el pueblo boliviano significa ajustarse más aún el cinturón", dijo Argollo a EFE.
El dirigente de la COB lamentó que los afiliados al ente estén movilizados y se mantengan lejos de sus familias por “una reivindicación justa” aseguró que su protesta no es sectorial, ni política.
"Como siempre las bases son pacíficas, vamos a hacer conocer nuestra protesta, tenemos que concientizar y llegar hasta el último rincón del país, hermanos bolivianos entiendan el contexto de este decreto", añadió Mario Argollo.
En cuanto a sus protestas, que aseguraron continuarán, Argollo aseguró que el ente matriz de los trabajadores anunciará nuevas medidas y nuevas estrategias de lucha, a la par afirmó que la población pronto “va a dar la razón” a la Central Obrera Boliviana.
"Vamos a pensar en nuevas estrategias de lucha, no vamos a dejar este camino porque estamos seguros de que lo que estamos haciendo es reivindicativo y va en beneficio de las grandes mayorías del país", añadió el dirigente.
¿Qué pide la COB?
Este viernes continuaron las protestas en el centro de la ciudad de La Paz, la sede del poder Ejecutivo y Legislativo de Bolivia. A pesar del feriado nacional por navidad, los afiliados al entre matriz protagonizaron una jornada de paro.
Los trabajadores rechazan el Decreto Supremo 5503 que fue promulgado por el presidente Rodrigo Paz. Esta norma establece una serie de medidas económicas entre ellas el retiro de la subvención al combustible.
Esta última medida, elevó el precio de los carburantes, lo que molestó a diferentes sectores que salieron a las calles a protestar, algunos de ellos ya han logrado acuerdos con el Gobierno Nacional, sin embargo, la COB pide la abrogación de la norma.