Los mineros pidieron la abrogación del decreto 5503 por que no hubo consenso. Foto: Twitter Captura video.
Los mineros afiliados a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) salieron este lunes 22 de diciembre al centro de La Paz en protesta y rechazo por el decreto supremo 5503.
"Esta movilización nace de una decisión orgánica, firme y unánime asumida por los presidentes de las cooperativas afiliadas en defensa del trabajo, del pan de nuestras familias y de la economía del pueblo potosino en especial y boliviano en general”, precisó la organización en redes sociales.
Los mineros que llegaron desde Oruro, Potosí y otros departamentos del país para concentrarse en El Alto e iniciaron con una marcha que terminará en el centro de La Paz, aseguran que el decreto afecta la productividad del sector minero.
Alfredo Uño Villca, dirigente minero, aseguró que exigen la derogación del decreto y la apertura del diálogo con el Gobierno en búsqueda de nuevas alternativas que consideren la realidad real del sector minero.
“Venimos desde Oruro para rechazar la medida”, precisó uno de los mineros que conversó con RedUno, mientras se desplazaban hacia el centro de La Paz.
El sector minero está fragmentado: algunas federaciones auríferas respaldaron el decreto o no se movilizaron, mientras Fencomin y FSTMB lideran la protesta.
Reacciones en rechazo
Fernando Fernández, el vicepresidente de la Cooperativa Veneros, aseguró que el alza del precio del diésel constituye un duro golpe al sector que trabaja con el carburante y que las volquetas que transportan las cargas, también funcionan con carburantes.
El presidente de Fencomin, Richard Caricari, calificó el decreto de Rodrigo Paz Pereira "como un gasolinazo que afectó el bolsillo de los ciudadanos" y aseguró que la decisión "fue un atentado directo al pueblo".
Los afiliados del sector minero aseguran que la medida necesitaba un diálogo para evaluar el verdadero estado del sector y que todos los sectores productivos del país debían participar en la decisión.
El sector minero se sumó a los transportistas que -aunque desistieron del paro indefinido tras acudir a un diálogo con el Gobierno- quienes salieron a protestar en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.
Los choferes argumentaron que el aumento impacta directamente sus costos operativos, obliga a subir tarifas y afecta el bolsillo de la población, generando un "gasolinazo" que beneficia solo a los sectores privilegiados y no a los bolivianos.