Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Narcotráfico en Bolivia: Fiscalía de Santa Cruz niega presencia de las Farc en el país

Tras registrarse una emboscada y enfrentamiento en el parque Noel Kempff, un operativo antidrogas reveló supuesta presencia de disidencias de las Farc. La fiscalía lo niega. 

Los funcionarios realizaban patrullaje y dieron con la pista de aterrizaje clandestina. Foto: Twitter @FELCC
Los funcionarios realizaban patrullaje y dieron con la pista de aterrizaje clandestina. Foto: Twitter @FELCC

Tras registrarse una emboscada y enfrentamiento en el parque Noel Kempff, un operativo antidrogas reveló supuesta presencia de disidencias de las Farc. La fiscalía lo niega. 

La Fiscalía de Santa Cruz niega que se haya detectado disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en Bolivia. Sin embargo, tras un operativo antidrogas, un colombiano terminó abatido por las fuerzas de seguridad. 

Según detallan medios nacionales este hombre fue identificado como Eduardo Alfonso Suárez y la misma Fiscalía determinó que el hombre era un excombatiente de las disidencias de las Farc. El resto de los integrantes también eran colombianos. 

“La Fiscalía Departamental de Santa Cruz comunica y desmiente, categóricamente, la presencia de grupos bélicos irregulares o armados en el país”, señala un comunicado oficial difundido. 

El pasado viernes 16 de diciembre, el grupo de 10 funcionarios policiales del esquema antidrogas fueron emboscados en un operativo en el Parque Noel Kempff Mercado. En ese operativo iba el sargento mayor Wálter Huayhua Yujra, a quien le dispararon durante el enfrentamiento y por la gravedad de sus heridas, falleció. 

“El Ministerio Público en ningún momento ha secuestrado insignias pertenecientes a las FARC, eso de manera aclarativa, ya que esta información por lo delicado del tema pueda causar zozobra en nuestra sociedad y producir inclusive el perjuicio en nuestra investigación”, resaltó la Fiscalía departamental.

Ahora bien, el fiscal a cargo de la investigación, Fernando Mejía, asegura que la información que se dio en primer momento "fue tergiversada" por los medios de comunicación. 

Para este caso, se conformó una comisión multidisciplinaria que se trasladó al Noel Kempff para verificar cómo falleció el funcionario y determinaron que en la zona, quizás exista un megalaboratorio para procesar cocaína. Según detalla El Deber, las autoridades creen que aún se encuentra un grupo armado, de unas cinco personas. Las investigaciones continuarán. 

En el procedimiento sí se ubicó una pista clandestina de aterrizaje en la reserva natural y continuán la búsqueda de este posible laboratorio. Hay que resaltar, que el parque natural fue declarado como Patrimonio Natural en el 2000. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 8 / 2024
CC presenta proyecto "antifotocopias"

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com