Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Nuevas inscripciones: Ministerio de Educación confirma que el 16 de enero iniciarán las inscripciones

El Ministerio de Educación confirma que el próximo 16 de enero comenzarán las inscripciones escolares en Bolivia.

El ministro Edgar Pary cuestionó la forma en que "todos juzgan, sin proponer". Foto: Twitter @AbyaYalaBolivia
El ministro Edgar Pary cuestionó la forma en que "todos juzgan, sin proponer". Foto: Twitter @AbyaYalaBolivia

El Ministerio de Educación confirma que el próximo 16 de enero comenzarán las inscripciones escolares en Bolivia.

El ministro de Educación, Édgar Pary, confirmó que el próximo 16 de enero de 2023 comenzarán las inscripciones escolares en el país. El cronograma será dado a partir de la emisión de la Resolución Ministerial 01/2023. 

Según detalló el ministro, el cronograma que establece los lineamientos de la gestión educativa, será informado a partir de la emisión de la Resolución Ministerial 01/2023. Sin embargo, recientemente, se generó una controversia alrededor de los textos impartidos para los escolares de forma gratuita. 

Por lo que, Pary, aprovechó la ocasión para negar el adoctrinamiento a través de los textos educativos distribuidos por el Ministerio. También señaló que los alumnos que hayan participado en la prescripción podrán participar del sorteo de cupos. 

“¿De qué contenidos de adoctrinamiento hablan? ¿Están insinuando que nuestras maestras y maestros meritorios nos han hecho llegar propuestas de adoctrinamiento? ¿Del mismo modo, nuestra universidad, a través del CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana), y nuestros padres y madres de familia?”, explicó la autoridad.

A través de un comunicado, Pary reprochó que "es fácil criticar sin haber propuesto estrategias para beneficiar al sector educativo, cuando aún era oportuno", señaló. 

En este sentido, dijo: "se oponen a todo, sin presentar propuestas". Pidió no desmerecer lo que se ha hecho, desde las instituciones públicas y no aminorar los esfuerzos de los diversos actores educativos que sí fueron parte activa del proceso de actualización del currículo del Sistema Educativo Plurinacional. 

“Este trabajo no es única y exclusivamente del Ministerio de Educación, la actualización curricular se ha trabajado sobre la base del trabajo que han realizado las dos confederaciones el año 2021. (…) Creo que aquí se trata de valorar el trabajo que se ha realizado por cientos de colegas profesionales. Acá no es venir a oponerse por oponerse”, señaló.

Hay que recordar que, recientemente, informaron los ajustes que tendrá la malla curricular para el 2023. Los nuevos contenidos serán aplicados a partir del siguiente año.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com