Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Legisladores tildan de “unilateral” inclusión de Bolivia en lista de productores de drogas

Legisladores del MAS rechazaron por "unilateral" el memorando del presidente de EE.UU..

Actualización
Inclusión de Bolivia en lista de productores de drogas. Foto: Twitter
Inclusión de Bolivia en lista de productores de drogas. Foto: Twitter

Legisladores del MAS rechazaron por "unilateral" el memorando del presidente de EE.UU..

El pasado jueves 15 de septiembre, el presidente de EE.UU., Joe Biden, publicó un memorando sobre la lucha antidroga a la que se comprometieron 21 países, dicho memorando determinó que  Bolivia no cumplió con el compromiso establecido durante el año pasado, razón por la que el país es blanco de sanciones económicas.

Ha incumplido de manera demostrable su responsabilidad de realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses precedentes para observar las obligaciones que asumieron en virtud de acuerdos internacionales contra el narcotráfico", señalal el documento publicado por la Casa Blanca.

Así las cosas, Biden anima a "Bolivia a tomar medidas adicionales para reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales bajo las leyes nacionales para uso medicinal y tradicional".

Ante las conclusiones del país norteamericano, legisladores oficialistas de Bolivia se pronunciaron, rechazando el memorando del presidente de EE.UU por considerarlo  "unilateral", e indicaron que perciben "frustración" por parte del Gobierno estadounidense.

Por su parte, el diputado del MAS Renán Cabezas, recordó que desde 2006 Bolivia implementó "políticas públicas soberanas" que "han tenido mejores resultados" que la lucha contra el narcotráfico de Estados Unidos.

"Percibo la frustración del imperio (Estados Unidos) al no influir (en la lucha contra el narcotráfico) en algunos estados en Latinoamérica", manifestó a el diputado Cabezas.

Así mismo, el senador del MAS Leonardo Loza, aseguró que dicho informe es unilateral y que no tiene validez, pues asegura que nunca se han aprobado lo trabajos en tema de lucha contra el narcotráfico a los ‘países de izquierda’.

"A los países que somos (de un) Gobierno de izquierda nunca nos han aprobado nuestros trabajos en tema de lucha contra el narcotráfico. (Ese reporte) es unilateral, no tiene validez, es un informe político", dijo Leonardo Loza.

Hasta el momento, el Gobierno de Bolivia no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el informe publicado por Biden. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com