Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Fiscalía reportó una reducción de casos de feminicidios e infanticidios en Bolivia

Según las autoridades la mejora de las cifras se debió a la creación de las Fiscalías Especializadas

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, es la encargada de prestar atención a estos hechos. Foto: FGE
La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, es la encargada de prestar atención a estos hechos. Foto: FGE

Según las autoridades la mejora de las cifras se debió a la creación de las Fiscalías Especializadas

Este viernes, el Ministerio Público informó que se registró una disminución de Feminicidios e Infanticidios en Bolivia con respecto a gestiones pasadas. La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, tomó en cuenta los periodos entre el 1 de enero hasta el 31 de octubre de los años pasados y de este, para realizar la comparativa.

La Fiscalía precisó que, según los datos, en 2023, Bolivia registra 71 Feminicidios, mientras que, durante el mismo periodo en el año 2022 se registraron 76 casos y en 2021 se registraron 95 feminicidios. Similar situación se observa con los Infanticidios, pues se registraron 21 casos hasta el 31 de octubre, mientras que en el 2022 se reportaron 31 y en 2021 34 casos.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo Flores señaló que la mejora de las cifras fue debido a las medidas asumidas por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

Lanchipa creó Fiscalías Especializadas, entre ella, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, que presta principal atención a los hechos de Feminicidio e Infanticidio por lo que destacó que a la fecha demostró un alto índice de resolución de casos

La autoridad detalló que, de los 71 casos de feminicidios registrados en el país, el 88,73% cuentan con los responsables del hecho identificados cumpliendo con detención preventiva. Señaló también que hasta el momento se obtuvieron 23 sentencias, 20 se encuentran en etapa preparatoria, 13 casos tienen una causación forma, seis se encuentran en etapa preliminar, y dos fueron cerrados.

Sobre la incidencia por región, explicó que los departamentos de Santa Cruz y La Paz lideran la lista con 19 feminicidios, le sigue Cochabamba con 10, Potosí con 8 casos, Beni con 5 casos, Tarija con 4, Oruro con tres, Chuquisaca con 2 y Pando con 1. Sobre las causas se supo que la mayoría fue por un golpe o trauma.

En cuanto a los infanticidios, el Ministerio Público señaló que en la gestión 2023 se registraron 21 víctimas, y en 2022 se reportaron 31. En esta gestión la mayor cantidad de infanticidios corresponden a Santa Cruz con siete casos, le sigue La Paz con seis, cuatro en Potosí, uno en Oruro y uno en Tarija.

Sobre las causas de la muerte de los 21 menores, se supo que la mayoría fue por asfixia, con ocho víctimas, siete menores fallecieron por un golpe o trauma, tres por el uso de un arma blanca y otros tres por quemaduras.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com