Bolivia.com La Paz Martes, 05 / Mar / 2019

La Nación Qhara Qhara pide al Gobierno la restitución de su territorio ancestral

Los nativos de la Nación Qhara Qhara habitan actualmente entre los departamentos de Chuquisaca y Potosí.

SIGUENOS EN:

Google News
Demandan la restitución y el respeto de sus territorios ancestrales. Foto: Twitter
Demandan la restitución y el respeto de sus territorios ancestrales. Foto: Twitter

Las marchas de la Nación Qhara Qhara iniciaron el 6 de febrero desde Sucre hasta la sede del Gobierno para que el presidente Evo Morales los escuche, pues consideran que ya han agotado todos los recursos en demanda de la restitución y respeto de su territorio ancestral.

Dununcian que el Gobierrno, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), está fragmentando su territorio, permieitndo el ingreso de organizaciones sociales ajenas a esa Nación, lo que los condenaría a la extinción.

Te puede interesar: Morales inicia su jornada con la ch'alla de su casa en Cochabamba

Samuel Flores, representante de la Nación Qhara Qhara, se ha puesto la tarea de documentar su demanda, que data de hace más de dos décadas atrás.

Con esto, relata que se constituyó hasta Argentina, Perú y España, por documentos que demustran qye su pueblo exístia antes de que los españoles llegaran a colonizar estas tierras.

Esa documentación le sirve para caminar junto a sus compañeros hacia La Paz, como parte de un soporte histórico con el que han elaborado el proyecto de ley de restitución del dominio ancestral de los ayllus, markas y suyus.

Actualmente, los nativos de la Nación Qhara Qhara habitan entre los departamentos de Chuquisaca y Potosí.

Han sido 28 días recorriendo más de 600 kilómetros a pie, con intensas jornadas de sol y frío, en los que lograron un acercamiento con el Gobierno el 27 de febrero en Oruro, con presencia del presidente Evo Morales, que finalmente no llegó a ningún acuerdo. 

Redacción Actualidad - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News