Bolivia.com La Paz Domingo, 10 / Feb / 2019

Oruro conmemora los 238 años de su revolución

Con varias actividades los orureños festejan esta importante fecha

Oruro conmemora los 238 años de su revolución
El Presidente de Bolivia y el Gobernador de Oruro encabezaron la celebración. Foto: Twitter

Hoy 10 de febrero, el pueblo boliviano conmemora los 238 años de la Revolución del departamento de Oruro, lucha que fue liderada por Sebastián Pagador en 1781 en contra de los colonizadores españoles.

La historia de este departamento empezó el 1 de noviembre de 1606, cuando fue fundada la Villa San Felipe de Austria (antiguo nombre de este departamento). Desde este momento todas las riquezas naturales del naciente departamento de Oruro fueron de propiedad de la corona española. Luego, en 1739, se vivió el primer intento de rebelión por parte de los pobladores de esta región liderados por Juan Vélez de Córdova contra la dominación española.

Sin embargo, no fue hasta el 10 de febrero de 1781 que se generó la revuelta que definiría el fin de la presencia española en lo que hoy conocemos como Oruro, luego de soportar los constantes abusos económicos y sociales por parte de los españoles.

Las felicitaciones presidenciales

El presidente Evo Morales saludó el felicitó la unidad de la población del departamento altiplánico de Oruro, a propósito dela celebración del grito libertario del 10 de febrero de 1781, y recordó que esa sinergia garantiza el desarrollo de esa región.

"Felicito al departamento de Oruro por esta forma de unirse y rendir homenaje todos juntos", manifestó el Jefe de Estado durante su discurso en la sesión de honor tripartita de los entes legislativos de ese departamento.

Morales, que desde hace una semana cumplió una intensa agenda de entrega de obras sociales en esa región, agradeció la invitación que hicieron las autoridades de diferentes niveles de ese departamento para celebrar su efeméride.

"Todo resultado que tenemos es gracias a la conciencia y la unidad del pueblo boliviano", insistió Morales y recordó que ese factor permitió dar una lección de gestión para cambiar la situación económica del país.

"Evo y Álvaro solos no podemos hacer nada, pero con el pueblo, los Movimientos Sociales hay muchos resultados", aseguró y destacó las obras entregadas a la fecha en ese departamento y los proyectos que prevén ser ejecutados a mediano plazo.

"Estamos convencidos hermanas y hermanos que Bolivia tiene mucha esperanza, Oruro tiene mucha esperanza", dijo.

La Revolución del 10 de febrero se destaca por su dinamismo y carácter épico y dramático, conocido recién en las últimas décadas. 

El levantamiento de Oruro fue como el portal de ingreso a la guerra de la independencia de Bolivia.

También puedes leer: Rinden homenaje al 238 aniversario de la gesta libertaria de Oruro

Redacción Actualidad - Bolivia.com