Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

La Paz: la región con mayor incidencia en el incumplimiento del pago de aguinaldo 2022

La ministra del Trabajo, Verónica Navia, reportó casi 400 denuncias en La Paz. 

Actualización
La ministra reveló el caso de los Pollos Copacabana. Foto: Twitter @BoliviaTV.
La ministra reveló el caso de los Pollos Copacabana. Foto: Twitter @BoliviaTV.

La ministra del Trabajo, Verónica Navia, reportó casi 400 denuncias en La Paz. 

La Paz es la región del país con mayor incidencia en el incumplimiento del pago de aguinaldos de Navidad informó la ministra de Trabajo, Verónica Navia, en su más reciente entrevista. 

Recogen medios nacionales que el Ministerio de Trabajo admitió 396 denuncias de los empleadores que no recibieron su pago del aguinaldo de Navidad 2022. 

Hay que resaltar que el plazo venció el pasado 20 de diciembre y que el Ministerio aplicará sanciones según la normativa boliviana que establece que es un derecho regulado por la Ley General del Trabajo. 

La sanción que establece la ley es que las empresas donde haya ocurrido la vulneración de las leyes, deberán pagar el segundo aguinaldo compensatorio. 

Solo en La Paz se confirmaron 396 denuncias, seguido de Tarija con 92 casos, Oruro con 86 casos y Santa Cruz con 81, las direcciones departamentales de trabajo recibieron 12 reclamas por la misma incidencia de incumplimiento. 

Adicionalmente, en días previos al vencimiento del plazo del pago del aguinaldo, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, había compartido un instructivo para establecer la disposición del trabajo según la base de cálculo en los pagos. 

"Son beneficiarios los trabajadores que presten servicios por cuenta ajena, bajo condiciones de subordinación y dependencia que perciban remuneración en cualquier modalidad...Con la condición de haber trabajado tres meses de manera ininterrumpida y obreros, un mes calendario...", dice el instructivo.

Pollos Copacabana 

Al mismo tiempo, Navia resaltó que "es una aberración laboral" lo que ocurrió en Pollos Copacabana donde los se registró un caso donde los empleadores querían quitarles las vacaciones a sus empleados, por los días que tuvieron de ausencia durante la pandemia Covid-19. 

“El caso de pollos Copacabana es especial. Es una empresa que ha dividido en Industrias Copabol que es del pollo e Industrias Copacabana que es del café, pero ambas tienen una sola representación sindical y un solo pliego”, dijo la ministra en una entrevista que recoge Bolivia Tv.

Los trabajadores salieron a las calles a protestar y esto logró que se estableciera un laudo laboral para atender un pliego de peticiones del sindicato de trabajadores. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com