Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Procuraduría solicitó la aprehensión de Juan Ramón Quintana y dos dirigentes del ala evista

La Procuraduría considera que Juan Ramón Quintana, Ponciano Santos y Humberto Claros son responsables de los bloqueos

Cabe señalar que actualmente hay 93 personas acusadas de ser parte de los hechos violentos en los desbloqueos. Foto: Facebook El Bunker
Cabe señalar que actualmente hay 93 personas acusadas de ser parte de los hechos violentos en los desbloqueos. Foto: Facebook El Bunker

La Procuraduría considera que Juan Ramón Quintana, Ponciano Santos y Humberto Claros son responsables de los bloqueos

Este miércoles, la Procuraduría General del Estado (PGE) a través de un memorial, que rápidamente fue difundido por diversos medios, solicitó formalmente la aprehensión del exministro Juan Ramón Quintana y de los dirigentes ‘evistas’ Ponciano Santos y Humberto Claros.

“La PGE presentó memorial por el cual amplia denuncia contra otros partícipes en la comisión, asimismo, solicitó la emisión de mandamientos de aprehensión contra: Juan Ramón Quintana Taborga, Humberto Claros Zeballos y Ponciano Santos Colque Cruz, toda vez que se advierte, reticencia de los mismos a someterse al presente proceso”, señala memorial.

Sumado a esto, a través de sus redes sociales la Procuraduría emitió un comunicado en el que reitera la solicitud de aprehensión para Juan Ramón Quintana, Humberto Claros y Ponciano Santos “permitiendo así el uso de fuerza pública para asegurar su comparecencia”.

Según el comunicado la Procuraduría solicitó la ampliación de las investigaciones por la presunta comisión de los delitos de Asociación Delictuosa, Instigación Pública a Delinquir y Terrorismo.

“Los antecedentes de la investigación indican que se habría organizado y alentado a realizar bloqueos y protestas violentas, incluyendo llamados públicos a la toma de acciones específicas contra el orden públicos, tales como bloquear vías de tránsito estratégicas y la toma de rehenes en instalaciones de las Fuerzas Armadas”, señala el comunicado.

En ese sentido, el reporte de El Deber señala que actualmente se tienen siete causas contra los bloqueadores que fueron parte de los hechos violentos en Parotani, en ese sentido la Procuraduría determinó ser parte del proceso.

Ya en esa posición, la PGE pidió que se aprehenda al exministro y los dirigentes evistas, ya que considera que son responsables de los bloqueos, a pesar de que sus nombres no figuran en las audiencias ya realizadas por dichos delitos.

Cabe señalar que actualmente hay 93 personas acusadas de ser parte de los hechos violentos en los desbloqueos de Parotani, Mairana y Capinota. En el primer caso, se tiene a 63 aprehendidos, por los hechos en Mairana se tienen 13 aprehendidos y por los hechos en Capinota se aprehendieron 13 personas.