Advierten que la situación de Evo Morales “se complicará” si no asiste a su audiencia cautelar
En la audiencia del 14 de enero se definirá si Evo Morales se defenderá en libertad o en la cárcel
En la audiencia del 14 de enero se definirá si Evo Morales se defenderá en libertad o en la cárcel
Recientemente, el ministro de Justicia, César Siles, advirtió que la situación jurídica de Evo Morales se complicará en caso de asistir a la audiencia cautelar del 14 de enero en Tarija, la que fue fijada por la denuncia en su contra por el delito de trata de personas.
En ese sentido, Siles también denunció que los adeptos de Evo Morales, como los legisladores Leonardo Loza y Gualberto Arispe, incurren en delitos al encubrir al exmandatario.
“Las consecuencias de la evasión a la justicia son el mandamiento de aprehensión y medidas cautelares de carácter personal, como el arraigo. Será la declaración de rebeldía el 14 de enero sino se presenta. Hay consecuencias legales que sabe que pueden suceder y complicar aún más su situación”, dijo Siles sobre esta probabilidad.
El pasado viernes se conoció que se notificó por edicto al expresidente Evo Morales por el proceso de trata de personas y fijó para el 14 de enero de 2025 su audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá su el líder de una facción del MAS se defenderá en libertad o en la cárcel.
Cabe señalar que, según los reportes, la investigación contra el expresidente, Idelza Pozo Saavedra y Emeterio Vargas Mamani, madre y padre de la víctima respectivamente, fue iniciada en septiembre de este año.
El caso se dio luego de conocerse un informe de inteligencia de la Policía que evidenció la relación que Morales tuvo en 2015, cuando era presidente, con Cindy S.V.P., de 15 años, de cuya relación nació una niña en enero de 2016.
Según señalan desde la Fiscalía a pesar de las convocatorias del Ministerio Público, Morales no acudió. En ese sentido se conoce que desde noviembre se encuentra en el Chapare, según dijo, resguardado por productores cocaleros para evitar su aprehensión.
Ante esta situación, el Juzgado determinó citar a Morales por edicto para que comparezca a la audiencia de enero. Además, fue convocada la madre de la víctima, de quien no se conoce su paradero, al igual que de su hija Cindy S.V.P. y de su nieta, que desparecieron luego que se conoció el caso en septiembre de este año.
Ahora, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, anunció que en la audiencia se solicitará la detención preventiva de Morales y Pozo, y confirmó que la orden de aprehensión contra el expresidente está en manos de la Policía Boliviana.