El 14 de enero será la audiencia de medidas cautelares del expresidente de Evo Morales

En la audiencia de medidas cautelares se determinará si Evo Morales se defenderá en libertad o en la cárcel

El Ministerio Público pedirá seis meses de detención preventiva para Evo Morales. Foto: Facebook Evo Morales
El Ministerio Público pedirá seis meses de detención preventiva para Evo Morales. Foto: Facebook Evo Morales

En la audiencia de medidas cautelares se determinará si Evo Morales se defenderá en libertad o en la cárcel

Este viernes 27 de diciembre, se conoció que se notificó por edicto al expresidente Evo Morales por el proceso de trata de personas y fijó para el 14 de enero de 2025 su audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá su el líder de una facción del MAS se defenderá en libertad o en la cárcel.

Cabe señalar que, según los reportes, la investigación contra el expresidente, Idelza Pozo Saavedra y Emeterio Vargas Mamani, madre y padre de la víctima respectivamente, fue iniciada en septiembre de este año.

El caso se dio luego de conocerse un informe de inteligencia de la Policía que evidenció la relación que Morales tuvo en 2015, cuando era presidente, con Cindy S.V.P., de 15 años, de cuya relación nació una niña en enero de 2016.

Según señalan desde la Fiscalía a pesar de las convocatorias del Ministerio Público, Morales no acudió. En ese sentido se conoce que desde noviembre se encuentra en el Chapare, según dijo, resguardado por productores cocaleros para evitar su aprehensión.

Ante esta situación, el Juzgado determinó citar a Morales por edicto para que comparezca a la audiencia de enero. Además, fue convocada la madre de la víctima, de quien no se conoce su paradero, al igual que de su hija Cindy S.V.P. y de su nieta, que desparecieron luego que se conoció el caso en septiembre de este año.

De esta manera, tras cumplirse los 10 días, estas personas quedarán bajo la advertencia de ser declarados rebeldes, sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que la Policía cumplirá con la orden de aprehensión del expresidente, por lo que se prepara de forma "milimétrica” el plan con el fin de evitar que la población sea afectada.

En ese sentido, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que el Ministerio Público pedirá seis meses de detención preventiva en una cárcel pública para el expresidente Evo Morales Ayma.