Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

80 municipios del país resultaron afectados por las intensas lluvias

Más de 12 mil familias resultaron afectadas y damnificadas a causa de las intensas lluvias que se registran en diversas regiones de Bolivia

El Gobierno Nacional desplaza equipos y ayuda humanitaria a los diferentes municipios afectados. Foto: Facebook GAMLP
El Gobierno Nacional desplaza equipos y ayuda humanitaria a los diferentes municipios afectados. Foto: Facebook GAMLP

Más de 12 mil familias resultaron afectadas y damnificadas a causa de las intensas lluvias que se registran en diversas regiones de Bolivia

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que las intensas lluvias en el país afectaron a 219 comunidades de 80 municipios. Además, precisó que más de 12 mil familias resultaron afectadas y damnificadas.

Calvimontes agregó que las fuertes precipitaciones que se registran en diversas regiones del país dejaron al menos 40 personas fallecidas y 456 viviendas completamente destruidas.

Es por esta razón, que el Gobierno Nacional se dio a la tarea de desplazar equipos y ayuda humanitaria a los diferentes municipios afectados, entre ellos Cobija, pues se registró el desborde del río Acre, lo que provocó que al menos 150 familias resultaran afectadas.

En ese sentido se trasladan ocho toneladas de ayuda humanitaria, como harina, arroz, fideo, azúcar, agua en bidones, leche en polvo, aceite en botellas y otros, para atender a las familias damnificadas.

Similares escenarios se replican en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, donde también se registran familias damnificadas por las intensas lluvias.

Es así que el Gobierno Nacional también desplazó 5,67 toneladas de ayuda humanitaria a las familias afectadas por el desborde del río en la zona de Lipari, en el municipio de Mecapaca al sur de La Paz. También se iniciaron trabajos de reconstrucción de los caminos.

Cabe señalar que el fin de semana se conoció que el ministro de Educación, Edgar Pary, informó que las actividades escolares en cuatro unidades educativas del municipio de Tipuani en La Paz y en Beni, fueron suspendidas debido a las lluvias. Las unidades educativas fueron afectadas por los desbordes de ríos.

De acuerdo con los datos oficiales, 8.102 familias fueron afectadas y 4.785 familias resultaron damnificadas, en total 12.887 familias sufren los efectos de las intensas precipitaciones.

Es debido a esta situación que ocho municipios se declararon en desastre y cuatro en estado de emergencia debido a las lluvias y los desbordes de ríos provocados por las continuas precipitaciones.

Cabe señalar que, para la intervención del Gobierno Nacional, a través del Viceministerio de Defensa Civil, se requiere que los Gobiernos Municipales se declaren en alerta roja.