Las intensas lluvias que se registran en el país dejaron un saldo de 37 personas fallecidas
Debido a las inundaciones, deslizamientos y mazamorras, más de 12 mil familias resultaron afectadas en ocho departamentos del país
Debido a las inundaciones, deslizamientos y mazamorras, más de 12 mil familias resultaron afectadas en ocho departamentos del país
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que debido a las intensas lluvias que se registran en diferentes puntos del país, se registraron, hasta el momento 37 personas fallecidas.
Además de esto, debido a las inundaciones, deslizamientos y mazamorras, más de 12 mil familias resultaron afectadas en ocho departamentos del país. Novillo precisó que estos datos fueron recopilados del sistema de monitoreo de Defensa Civil.
“Por estos eventos tenemos 37 personas fallecidas, hay dos desaparecidos y 26 evacuados”, dijo Novillo, al dar a conocer la evaluación que se hizo por las situaciones que se generaron debido a las intensas lluvias.
De acuerdo con la autoridad, aún no se tienen declaratorias de emergencia departamental, sin embargo, ocho municipios ya se han declarado en desastre municipal. En ese sentido, Novillo afirmó que 74 municipios resultaron afectados además de 209 comunidades.
“Han sido afectados 74 municipios y 209 comunicades. El total de familias afectadas son 12.772, 206 viviendas afectadas y 456 viviendas destruidas”, detalló la autoridad de Gobierno.
Mientras tanto desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que las lluvias continuarán, pues activó una alerta naranja desde este viernes, hasta el domingo, por las lluvias y tormentas eléctricas que se registran en los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.
“Se pronostican lluvias continuas y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 30 y 50 milímetros, a ocurrir desde la tarde del viernes 23 de febrero hasta la tarde del domingo 25 de febrero”, señala un reporte del Senamhi.
Paralelamente, la misma institución activó una alerta roja máxima, debido al aumento de los caudales y los inminentes desbordes de ríos en los departamentos de La Paz y Cochabamba. Esta alerta rige hasta este viernes.
Las lluvias han causado una diversidad de emergencias, en la ciudad de La Paz, se han registrado un sinnúmero de deslizamientos, sifonamientos, y otros, que han dejado a decenas de familias afectadas en toda la urbe.