Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

organizaciones sociales de La Paz se declaran en emergencia por los desastres provocados por las lluvias

Las organizaciones sociales conforman brigadas de trabajo para “proteger a la ciudad” de La Paz de las constantes lluvias

Los vecinos se dan a la tarea de limpiar el material de arrastre y para proteger la ciudad de las inclemencias. Foto: Facebook GAMLP
Los vecinos se dan a la tarea de limpiar el material de arrastre y para proteger la ciudad de las inclemencias. Foto: Facebook GAMLP

Las organizaciones sociales conforman brigadas de trabajo para “proteger a la ciudad” de La Paz de las constantes lluvias

Las organizaciones sociales de la ciudad de La Paz se declararon en emergencia por los sucesos provocados por las constantes lluvias que se registran en la urbe. Así lo hizo conocer el presidente del Organismo de Participación y Control Social (OPCS), Eulogio Aruquipa.

Aruquipa señaló que junto a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), transportistas, gremiales y otros, se declararon en emergencia y conformarán brigadas de trabajo para realizar acciones y “proteger a la ciudad” de La Paz.

“Estamos presentes acá controles sociales, la Federación de Juntas Vecinales, transporte, gremiales, mercados, educación, para hacer frente a las emergencias de esta época de lluvia, este año ha llovido al triple de los últimos años (…) las juntas vecinales nos declaramos en estado de emergencia y vamos a salir a proteger a la ciudad de La Paz conformando brigadas de trabajo”, dijo Aruquipa ante los medios de comunicación.

El representante señaló que se ha llevado a cabo una reunión con las autoridades del municipio, en la que se estableció que el Gobierno Municipal de La Paz, proporcionará maquinaria para que los vecinos se den a la tarea de limpiar el material de arrastre y para proteger la ciudad de las inclemencias que se presentan por el fenómeno de El Niño.

Por su parte, el presidente de la Fejuve de La Paz, Jorge Paredes, señaló que se trabajará en un plan de contingencia con los vecinos de los sectores afectados. El plan de contingencia se llevará a cabo principalmente en las zonas de alto riesgo de la urbe paceña.

“Se analizó los hechos del fenómeno de El Niño como las inundaciones, la fragmentación del embovedado del distrito 10, el hundimiento de plataformas, el crecimiento de los ríos Choqueyapu, Callapa e Irpavi, ahí se ha resuelto un plan de contingencias que consiste en un cronograma de acciones comunales”, explicó Paredes.

Finalmente, el presidente de la Fejuve adelantó que se conformarán cuadrillas, pero aclaró que desde la Alcaldía deben proporcionar maquinaria, ya que la que ahora fue movilizada no es suficiente para todas las emergencias que se presentan.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com