Debido a las intensas lluvias siete de 10 represas de La Paz llegaron al 100% de su capacidad
La Alcaldía de La Paz desplazó maquinaria a los ríos en caso de que se produzcan crecidas debido a las intensas lluvias
La Alcaldía de La Paz desplazó maquinaria a los ríos en caso de que se produzcan crecidas debido a las intensas lluvias
El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, inspeccionó las represas de la urbe para asumir acciones, pues siete de los 10 embalses están al 100% de su capacidad. Se trata de las represas de Incachaca, Hampaturi, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita.
En ese sentido, la Alcaldía de La Paz desplazó maquinaria a los ríos y desde la semana pasada se realizan inspecciones en las represas. La maquinaria permanece en las cuencas de los ríos del municipio en caso de que se produzcan crecidas debido a las intensas lluvias que se registran.
“Topadoras y retroexcavadoras están en las cuencas de los ríos del municipio en apronte, en caso de que se produzcan crecidas, producto de las intensas lluvias de estos días”, señalan desde la Alcaldía.
Desde la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), señalaron que los embalses de Tuni, Milluni y Ajuankhota están 72%, 78% y 90% de su capacidad, respectivamente. Es así que de acuerdo a los datos de Epsas, las 10 represas ya almacenan más de 52 millones de metros cúbicos, que constituye el 85% de su capacidad.
“Decimos a la población que se quede tranquila, esta cantidad de agua que tenemos la debemos seguir cuidando. Nuestro plan de contingencia en ningún momento ha sido levantado, más al contrario, seguimos con lo mismo para seguir precautelando y hacer el cuidado correspondiente para el suministro de agua a toda la población de El Alto, La Paz, Mecapaca, Palca, Viacha, Achocalla, Laja y Pucarani. Estos volúmenes estamos garantizando hasta fin de año el suministro”, dijo el titular de Epsas, Jaime Gutiérrez.
Por su parte el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, informó que, en comparación con el anterior año, este 2024 se ha sobrepasado la capacidad de las represas, pues en 2023 llegaron al 64% de su capacidad, lo que significa que este año hubo un aumento del 21%.
Cabe recordar que las intensas lluvias provocaron una gran cantidad de emergencias en la ciudad de La Paz, entre sifonamientos, deslizamientos, pérdida de la capa asfáltica, entre otros. Debido a esta situación cientos de obreros, técnicos y autoridades ediles se movilizan para combatir los efectos que tienen las constantes precipitaciones en la ciudad de La Paz.