Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Los niveles del lago Titicaca registraron un ascenso tras las constantes lluvias

Desde el Senamhi señalan que se seguirán registrando precipitaciones, por lo que se espera que el ascenso del lago Titicaca continúe hasta el mes de abril

Cabe señalar que en octubre de 2023 el lago Titicaca descendió a su nivel más bajo histórico. Foto: ABI
Cabe señalar que en octubre de 2023 el lago Titicaca descendió a su nivel más bajo histórico. Foto: ABI

Desde el Senamhi señalan que se seguirán registrando precipitaciones, por lo que se espera que el ascenso del lago Titicaca continúe hasta el mes de abril

Las constantes lluvias en La Paz permitieron que el lago Titicaca recupere el nivel de sus aguas. Así lo hicieron conocer desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el director general del Senamhi, Hugo Mamani, el lago Titicaca ha mostrado una alentadora mejora este año, pues en 2023 llegó al mínimo histórico en cuanto a la altura de sus aguas.

Mamani detalló que la semana pasada se registró un ascenso de seis centímetros y previo a esto, la semana anterior, también se registró un ascenso de siete centímetros en la altitud de las aguas del lago navegable más alto del mundo.

“Hemos tenido ascensos en la última semana. La anterior semana teníamos un ascenso de seis centímetros, pero hasta la fecha tenemos un ascenso de 13 centímetros. Es decir, de la semana anterior ha aumentado siete centímetros más”, dijo Mamani en conferencia de prensa.

Por otro lado, el experto hidrólogo del Senamhi, Jhon Chura, citado por Urgente.bo señaló que se continuarán registrando precipitaciones en el sector. Reveló que con respecto a la tendencia que se evidenció en febrero, se estima que las lluvias y el ascenso del lago continúe hasta el mes de abril.

Cabe señalar que en octubre de 2023 el lago Titicaca descendió a su nivel más bajo histórico debido a la intensa sequía que registraba Bolivia. En esa ocasión Chura mencionó que la estación hídrica en Huatajata presentaba un valor de 2,92 metros lo que implicaba que se encontraba a siete centímetros por debajo de su nivel histórico mínimo, que se registró en 1996.

El especialista indicó que en dicha época se observaba un descenso de entre uno y tres centímetros por semana, lo que implicaba niveles menores que los registrados desde que se iniciaron los controles al lago en 1984.

Los cambios negativos se hicieron notar más rápidamente en el “lago menor”, ya que el agua se había alejado de la orilla. Sin embargo, el especialista esperaba que se empiecen a registrar ascensos a partir de febrero hasta el mes de abril de 2024.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com