Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi dice que las lluvias continuarán hasta abril, se activaron dos alertas

Las autoridades y el Senamhi afirmaron que las lluvias continuarán con la misma intensidad al menos hasta el 4 de abril

Actualización
La alerta máxima se emitió para el periodo del 22 de marzo hasta el 5 de abril. Foto: Pexels
La alerta máxima se emitió para el periodo del 22 de marzo hasta el 5 de abril. Foto: Pexels

Las autoridades y el Senamhi afirmaron que las lluvias continuarán con la misma intensidad al menos hasta el 4 de abril

Este domingo, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que de acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las intensas lluvias podrían persistir hasta inicios del mes de abril.

“El Senamhi ha ido reportando que inclusive las lluvias van a continuar con esa intensidad. El último reporte que nos dio es del 22 de marzo, nos dice que, hasta el 4 de abril, las lluvias van a continuar, que son casi 15 días”, dijo el ministro de Defensa.

Ante esta situación el Senamhi activó una alerta roja en siete departamentos, por desbordes de ríos, además de una alerta naranja por posibles crecidas de ríos en todo el país. Estos eventos se generarán por la continuidad de las lluvias.

La alerta máxima se emitió para el periodo del 22 de marzo hasta el 5 de abril “por ascensos progresivos y repentinos de nivel, con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Pilcomayo, Grande, Parapetí (Chuquisaca), Ichilo, Chapare, Coroico, Boopi, Tipuani, Mapiri, Rapirrán”, que afecta a los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Beni, norte y Yungas de La Paz y Pando.

Según el reporte del Senamhi, en Tarija, la alerta está vigente en el río Pilcomayo y en Pando, en el río Rapirrán. En Chuquisaca se prevé crecidas en los ríos Azero, Pescado, Chico, Presto, Zudáñez, Tomina, Parapetí y Pilcomayo; y en Potosí, en el río Alto Pilcomayo.

Mientras, en Cochabamba, las crecidas se presentarán en los ríos Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Ichilo y Chapare; en Beni se alertan desbordes en los ríos Maniqui, Hondo y Tijamuchi.

Finalmente en el departamento de La Paz, se prevé el desborde de los ríos Tipuani, Mapiri, Consata, Charazani y Atén, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Chulumani, Taquesi, Coroico, Yara, Alto Beni, Piquendo, Quendeque, Kaka y Beni.

En tanto, la primera alerta Naranja también estará vigente hasta el 05 de abril, y prevé “ascensos de nivel, con posibles desbordes" en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando.
 

TAGS: Lluvias, Senamhi