Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La marraqueta conquistó al público de la Expocruz, ahora se producirán más panes de batalla

Desde hoy se comercializarán 10 mil marraquetas en el pabellón dedicado a la urbe paceña, denominado "La Paz en paz"

Actualización
Ahora se llevarán 10 mil marraquetas a la Fexpocruz. Foto: Facebook La Paz Culturas
Ahora se llevarán 10 mil marraquetas a la Fexpocruz. Foto: Facebook La Paz Culturas

Desde hoy se comercializarán 10 mil marraquetas en el pabellón dedicado a la urbe paceña, denominado "La Paz en paz"

Tras recibir gran acogida de parte del público de la Fexpocruz, desde este jueves hasta el domingo 25 de septiembre se comercializarán 10 mil marraquetas en el pabellón “La Paz en paz”. Todos los días los miles de unidades del pan de batalla estarán disponibles en el mayor evento de negocios del país.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, explicó que este es un indicador de lo bien que le esta yendo a la marraqueta en la Expocruz, “empezamos vendiendo con mucho miedo 3.000 unidades y que para los próximos días se venderá 10.000 unidades por día, hasta el cierre de la feria”.

La familia Quispe es la encargada de elaborar desde hoy las 10 mil marraquetas en la ciudad de La Paz, tras su elaboración son llevadas hasta el aeropuerto de El Alto donde la aerolínea Amazonas las traslada hasta Santa Cruz. Es ahí donde Gary Quispe, el encargado para comercializarlas en la Expocruz, las recibe y las traslada hasta a feria para que todos los panes de batalla sean vendidos desde las 19:00.

Quispe relata como muchas personas se dan cita en el pabellón “La Paz en paz” y compran elevadas cantidades de marraquetas, el asegura que le faltan manos para vender y cobrar a los clientes. Todas las noches de feria gran cantidad de personas hacen una fila para adquirir las marraquetas, es tanta la demanda que se tuvo que racionalizar a 20 unidades de pan por persona para que de esta manera más personas alcancen a llevarse el pan paceño.

“Me llegan 19 sacos repletos de marraquetas, eso yo lo vacío en canastas y cuando veo que tengo las últimas dos canastas y la fila está demasiado larga es cuando empiezo racionalizar las unidades de pan”, dijo.

Según Gary Quispe muchas son personas de La Paz, que actualmente residen en Santa Cruz y extrañan el sabor de la marraqueta, sin embargo, son muchas las ocasiones en que los propios cruceños desean probar un pan de batalla hecho en la urbe paceña.

Al inicio de la feria solo eran 3 mil marraquetas las que se producían para comercializar, sin embargo, un par de días después la cantidad subió a 5 mil y actualmente la familia Quispe debe producir 10 mil panes de batalla.

La familia de Guery tiene un horno en la calle Manco Kapac de la ciudad de La Paz, es ahí donde producen las famosas marraquetas, el relata que el trabajo se ha duplicado ya que se debe abastecer a dos mercados, tanto en La Paz, como en Santa Cruz. Detalló que sus padres producían siete mil unidades de pan, pero ahora se deben hacer muchas más, únicamente dedicadas a la Expocruz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com