Las preguntas para el referéndum planteado por el presidente Arce serán analizadas por el TSE y el TCP
Una de las finalidades del referéndum es definir si se mantiene o no la subvención de hidrocarburos
Una de las finalidades del referéndum es definir si se mantiene o no la subvención de hidrocarburos
Este miércoles, el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que las preguntas que se plantearán en el referéndum no serán unilaterales, pues afirmó que serán consensuadas y analizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
De acuerdo con Lima, las preguntas deben ser claras y precisas, además, deben ser analizadas. El ministro precisó que la pregunta que se formule deberá ser revisada por dichas instancias antes de ser emitida.
“Acá se va a hacer un ejercicio responsable (…). Las preguntas no son algo que el Ejecutivo vaya a plantear unilateralmente, tiene que tener control del Tribunal Electoral y el Tribunal Constitucional, siempre con el ánimo de escuchar a nuestro pueblo”, remarcó Lima.
En ese sentido, el ministro detalló que se busca generar un espacio de diálogo para abordar las tres temáticas, escuchando al pueblo, por lo que resaltó que no se debe permitir que las “ambiciones políticas y personales” dañen al país.
El presidente Luis Arce planteó convocar a un referéndum para definir si se mantiene o no la subvención a los hidrocarburos, la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa y definir si va o no la reelección presidencial.
“De manera que, ambiciones políticas, personales, no dañen nuestra economía, ni afecten la convivencia pacífica en nuestro país. Quienes tienen tanta angurria de poder y reclaman candidaturas a las buenas, a las malas, que están dispuestos a convulsionar, bloquear y estrangular nuestra economía, no pueden tener la última palabra”, añadió.
Este martes, el presidente Luis Arce, durante su discurso por el 199 aniversario de Bolivia, convocó a un referéndum para definir si se mantiene o no la subvención de hidrocarburos, sobre la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa y el carácter de la reelección presidencial.
“Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, maduras, reflexionadas y de seres humanos que no desfallezcan ante las adversidades, y este es precisamente un momento de esta naturaleza. Por tal motivo, y fiel al compromiso con la Patria, con el pueblo y por vías democráticas, convoco a un referéndum en la fecha en la que se desarrollen las Elecciones Judiciales”, dijo Arce.